Contraloría investiga contrataciones en la Municipalidad de Pococí


La Contraloría General de la República, CGR, mantendría abierta una indagación para conocer las circunstancias en que se llevaron a cabo algunas contrataciones en la Municipalidad de Pococí, que alcanzaría actos realizados por los regidores y por la alcaldesa de ese municipio.

La investigación forma parte de las competencias que le atribuyen a ese ente contralor la fiscalización sobre la legalidad en el manejo de los fondos públicos.

Fuentes allegadas al gobierno local de Pococí confirmaron a Caribeactual.com que la investigación podría tener relación con una presunta modificación presupuestaria que fue  aprobada por el Concejo Municipal de Pococí, relacionada con la asignación de recursos económicos para realizar actividades el 15 de agosto de 2018. La actividad fue promovida por la alcaldesa municipal, Elibeth Venegas.

La CGR aparentemente estaría investigando el procedimiento de contratación rápida, en escasas horas, que fue realizado para celebrar un concierto con una renombrada orquesta internacional de origen mexicano.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Al parecer,  el cartel de licitación para contratar se abrió apenas un día antes del evento, el  viernes 17 de agosto,  y  estableció como la fecha para la apertura de la ofertas un día después, que además era  inhábil, el sábado 18 de agosto; fecha en que la municipalidad se encuentra cerrada al público y a las personas eventualmente interesadas en la contratación. Esa misma noche del 18  de agosto fue cuando se realizó el concierto.

También las pesquisas buscarían establecer la cantidad de oferentes invitados y el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley de Contratación Administrativa.

Además, trascendió que la investigación de contrataciones en la Municipalidad de Pococí podría determinar la legalidad o no de la autorización de pago acordada por el Concejo Municipal de Pococí.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Funcionarios de la CGR también podrían estar revisando otras contrataciones celebradas por el Departamento de Proveeduría del ayuntamiento de Pococí.

Si los funcionarios fiscalizadores del ente contralor llegan a la conclusión de que hubo irregularidades, la investigación podría establecer sanciones que alcanzan desde una amonestación hasta la pérdida de credenciales de todos los funcionarios que resulten responsables.

Modificado :2021-06-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.