2 marcas de licor más fueron adulteradas con metanol

Este jueves, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población sobre el hallazgo de otras 2 marcas de licor que sufrirían contaminación con Metano.

Se trata del Guaro Gran Apache” y el “Aguardiente Estrella Roja”, los que se suman a la lista de licores adulterados que circulan en el mercado nacional.

“El pasado 5 de julio el Ministerio emitió una alerta por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como “Guaro Montano”, según las muestras recolectadas. En seguimiento a esta alerta se encontró que otros productos con etiquetas que señalan “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Molotov” y “Aguardiente Timbuka,” también están adulteradas con metanol. Por lo cual se tomaron muestras de otros productos similares y se encontró adulteración en los envasados y etiquetados como “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud este jueves 18 de julio.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud:

  • No consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.