A más tardar en año y medio, parejas del mismo sexo podrán casarse legalmente en Costa Rica

Tal como se adelantó en días anteriores por parte del presidente de la república, Carlos Alvarado, este lunes fue publicada en el Boletín Judicial  la sentencia que indica que  las uniones civiles entre personas del mismo sexo serán legales en nuestro país a más tardar a partir de del 26 de mayo del año 2020.

Según esta resolución, a partir de la publicación de este lunes corren 18 meses de plazo para que los diputados produzcan  la legislación necesaria para que el matrimonio igualitario sea legal en nuestro país.  De no producirse ninguna resolución por parte de la Asamblea Legislativa en ese periodo, la norma del Código de Familia que prohíbe este tipo de uniones quedará invalidada automáticamente.

La Sala Constitucional había declarado, mediante voto de mayoría,  la inconstitucionalidad de la norma y había estipulado el plazo de 18 meses para que esta fuera invalidada. No obstante, esta fecha podría adelantarse en caso de que eventualmente desde  la Asamblea Legislativa se aprobara alguna iniciativa de ley en esa dirección antes de que pase ese periodo de tiempo.

Lo cierto es que cualquier iniciativa que se apruebe debe garantizar que  las parejas del mismo sexo puedan tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales en lo que respecta a uniones civiles.

Acceda aquí a la publicación con la sentencia completa del expediente 15-013971-0007-CO sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.