Abolición del Ejercito será una celebración patria obligatoria en centros educativos

Este sábado se anunció que el Día de la Abolición del Ejercito será a partir de ahora una celebración patria obligatoria en los centros educativos del país.

Esta iniciativa se implementó vía decreto presidencial, para que cada año, durante la última semana de noviembre o  la primera de mes de diciembre se realice un acto que conmemore esta fecha histórica.

Además, se declaró oficial el canto a la Abolición del Ejército, compuesto por el músico costarricense Carlos Guzmán Bermúdez.

Este año se celebró el 70 aniversario de este importante hecho en nuestro país, que se dio el 1 de diciembre de 1948, cuando el entonces Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, don José Figueres Ferrer en un acto simbólico en el Cuartel Bellavista, dio por abolido el Ejército Nacional en nuestro país. En este evento el Presidente Figueres, entregó  las llaves del Cuartel a la entonces recién fundada Universidad de Costa Rica, con el propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional.

                                                                              

Estos son los dos decretos emitidos este sábado desde Casa Presidencial en torno a esta fecha:

Decreto “Sobre actividades en conmemoración del día de la Abolición del Ejército” (41444-MCJ-MEP). Establece que cada año, en la última semana del mes de noviembre o en la primera semana del mes de diciembre, los centros educativos del país deberán realizar un acto de celebración en conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.

En dichas actividades deberá entonarse el Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica del compositor Carlos Guzmán Bermúdez.

Adiciona el Día de la Abolición del Ejército a las celebraciones patrias obligatorias por realizar en todas las escuelas educativas del país.

También establece que las instituciones del sector público y los centros educativos deberán celebrar “mediante actividades que promueven la difusión y reflexión sobre los principios de paz, libertad y democracia, no violencia, promoción del diálogo y defensa de los derechos humanos”.

Declaratoria oficial del Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica (Decreto 41443-MCJ-MEP). El canto del compositor Carlos Guzmán Bermúdez deberá entonarse en todos los centros educativos del pais y en todo acto oficial relativo a la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.

El decreto detalla la letra y la partitura de la contagiosa y emotiva canción cuya primera estrofa recoge la esencia de la decisión histórica que cambió a Costa Rica: “Primero de Diciembre en nuestra Patria, la historia del país se transformó, callaron para siempre las metrallas, el trueno del fusil y del cañón”.

 

Ya se había anunciado en días anteriores la presentación de un Proyecto de Ley para convertir al 1 de diciembre en un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre. También fue anunciado el apoyo a este proyecto por parte del Poder Ejecutivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.