Afriquita de Guácimo, un ejemplo de barrio organizado

Vecinos autogestionan proyectos para desarrollar su comunidad

 

Un grupo de vecinos de la comunidad de Afriquita, ubicada en el cantón de Guácimo, han puesto manos a la obra y se han unido para embellecer y mejorar las condiciones de la localidad en la que habitan.

Afriquita lleva ese nombre tras haberse convertido en el primer asentamiento de personas provenientes de ese continente en nuestro país. Inicialmente un grupo de africanos, que llegaron al país a trabajar en la construcción del ferrocarril, se unieron para crear un espacio donde pudieran preservar sus costumbres, su lenguaje y todo el legado de su tierra. Así fue como nació esta comunidad, a un lado de las vías del ferrocarril. Inicialmente solo habitaban personas migrantes de ese continente, cuyo afán era recrear una pequeña África en territorio costarricense.

Hoy, muchos años después, la comunidad vuelve a unirse. Esta vez para embellecer la comunidad, resaltar su valor histórico-cultural y promover cambios significativos que aporten al bienestar de la comunidad. La idea es lograr estos objetivos a  través de actividades como siembra de flores y pintura de postes, mantenimiento de rondas, limpieza de ríos, rotulación de con información histórica de la comunidad y actividades de convivencia y recreación, entre otras.

Con el afán de recaudar fondos para invertir dentro de la misma comunidad se ha establecido realizar actividades periódicamente que inviten a la comunidad a compartir, al mismo tiempo que contribuye para el logro de los distintos proyectos.

Este 1 y 2 de diciembre se realizará una venta de garaje entre las 10:30 am y las 4:30pm. Todo lo recaudado será invertido en la propia comunidad. Además en el lugar habrá ventas de comidas y actividades artísticas. Esta actividad se realizará en el propio barrio Afriquita, 300 metros al norte de la llantera Enrique Vargas.

Con la intención de lograr una mayor organización y participación de los vecinos, en septiembre de este año se realizó una convocatoria para crear el Comité Pro-mejoras de Afriquita, conformado por 6 personas de la comunidad de distintas edades.

A inicios de octubre, el Comité desarrolló su primer proyecto, dando mantenimiento al rótulo que se encuentra en la entrada de la comunidad, para lo cual vecinos y vecinas donaron los materiales. Se pretende que con el desarrollo de este tipo de actividades se pueda ir dando otra cara al barrio desde la gestión y esfuerzo de sus propios vecinos.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.