ArcelorMittal amenaza con cerrar fábrica en Jiménez


La empresa multinacional, ArcelorMittal, dedicada a la fabricación de varillas de acero, emitió un comunicado externando la posibilidad de retirar sus operaciones del país, tras una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con respecto a la importación de estos productos.

De acuerdo con la empresa, el país no ofrece las condiciones competitivas justas para la fabricación de varillas de acero, debido al comercio desleal que existe en el mercado internacional de varillas de acero, que solamente favorece la importación.

Este lunes el MEIC informó que denegaría la solicitud planteada para aumentar los aranceles de importación de este producto. ArcelorMittal había solicitado desde finales del año anterior una alza del 1% al 15% en este rubro, esto como salvaguardia por la baja en los precios internacionales y por el aumento en las importaciones. La medida solicitada esta industria equivalía a la restitución del arancel de importación que existió en Costa Rica hasta el 2011 y al arancel que mantienen actualmente los demás productos de construcción.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

“Consideramos que la resolución tiene una grave contradicción, ya que en la apertura del proceso de investigación el MEIC confirmó la existencia de un crecimiento en las importaciones de varillas de acero y la existencia de una amenaza de daño para la industria nacional;  y ahora, al final del proceso, se  niega la existencia de estos requisitos que fueron probados y aceptados desde el inicio de la investigación” señaló Rodrigo Archer, Gerente General de la empresa.

La empresa genera aproximadamente 160 empleos en la zona de Jiménez, por lo cual muchas familias de la región se verían afectadas en caso de que la empresa decida definitivamente abandonar sus operaciones en el país.

Según ArcelorMittal, países como Estados Unidos, México, Honduras y República Dominicana, ya han aplicado medidas antidumping (medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país) y de salvaguardia, para no ver desaparecer a sus industrias nacionales.

La empresa afirmó que agotará todas las instancias administrativas y judiciales que correspondan, a efecto de demostrar la pertinencia de la medida de salvaguardia, lo que implicaría presentar un recurso de revocatoria ante lo estipulado por el MEIC. No obstante, ante esta resolución, aseguraron que no tiene ningún incentivo para mantener su producción en el país, ya que no juega con las mismas reglas que actualmente tienen los importadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.