Autoridades del Inder y vecinos del Cocal se reunieron para buscar soluciones a problema de escrituración

Vecinos se habían manifestado en días anteriores en busca de soluciones

Después de que vecinos de la localidad de El Cocal de Siquirres tomaran las calles para reclamar el atraso del proceso de titulación de  para familias de esta comunidad, autoridades del Inder se movilizaron hasta este territorio para reunirse con ellos y buscar una solución a este problema.

Lea: Vecinos de Siquirres se lanzan a la calle por titulación de tierras

Muchas de estas familias habitan en estas tierras del Cocal desde los años 70, cuando esta propiedad fue ocupada por personas con necesidad de tierras. Esta fue inscrita a nombre del Inder en el año 2014 y actualmente se encuentra en un proceso para ser tituladas a nombre de estas familias.

Una de las peticiones de los vecinos fue revisar los procesos de solicitud de titulación ingresados antes de la entrada en vigencia del actual reglamento, esto con el fin de que el proceso de titulación siga bajo la normativa anterior.

Según el reglamento las tierras cedidas por el Inder no pueden ser vendidas, traspasadas ni hipotecadas en un plazo menor a 15 años. Los vecinos argumentan que al tener tantos años de habitar allí, esta norma no se les debería aplicar.

Ante esta situación se acordó solicitar una interpretación auténtica a la Asamblea Legislativa. Esta interpretación determinaría si en este caso se deben aplicar estas  limitaciones. Según información suministrada por del Inder, en caso de ser así se analizaría proponer un cambio en la legislación para permitirle a las personas que actualmente viven esta situación, evitar este tipo de imposición.

A la reunión con los vecinos se apersonó el Presidente Ejecutivo de la institución, Harys Regidor Barboza, tal como lo había adelantado en días anteriores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.