
El exdiputado Abelino Esquivel Quesada, su esposa, apellidada Cortés Oporto, y su hermana irán a juicio. Las personas mencionadas enfrentarán cargos como presuntos responsables de cometer los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
La solicitud de la Fiscalía fue acogida, mediante resolución escrita, posterior a la audiencia preliminar realizada por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
Según la acusación presentada por la Fiscalía General, el exlegislador y su hermana habrían cobrado parte de su salario a cuatro empleados de confianza mientras Esquivel se desenvolvía como diputado durante el periodo legislativo anterior.
A los sospechosos se les acusa de haber recibido 123 pagos por parte de los ofendidos durante ese periodo. Se calcula que los hermanos habrían recibido un monto de ₵2,5 millones, según pruebas obtenidas por el Ministerio Público.
Además de los presuntos cobros ilegales, la Fiscalía acusó a Cortés Oporto, esposa del entonces diputado, de no prestar los servicios públicos para los que fue contratada. Se sospecha que la sospechosa recibió ilícitamente un monto de casi 8 millones de colones.
Durante la audiencia preliminar, el órgano fiscal presentó la prueba que fue recabada durante la etapa de investigación, para demostrar la probable participación de los imputados en estos hechos; será evacuada durante el juicio, oral y público, ante el Tribunal Penal de Hacienda.
Ahora se está a la espera de que dicho Tribunal señale la fecha del debate.