Comerciantes claman por revisión a tarifas de rótulos en Pococí

Comerciantes, representados por la Cámara de Comercio, pidieron al Concejo Municipal revisar las tarifas de rótulos en Pococí que se pretenden reglamentar por la instalación de de estos en los locales comerciales.  El impuesto afecta tanto a los propietarios de bienes inmuebles como a los patentados de negocios comerciales.

La carga tributaria que la administración municipal busca  establecer con las tarifas de rótulos en Pococí también se impone a las empresas que se dedican a vender o alquilar espacios para publicidad, ya sea en rótulos, anuncios o vallas.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

El impuesto a los rótulos utilizaría como base o parámetro  para su cálculo el salario mínimo establecido en el escalafón de puestos de la Municipalidad.  Según el gremio de comerciantes, ese salario es de aproximadamente 475 mil colones mensuales a noviembre de 2018.

La tarifa que los comerciantes piden revisar es de un 4% para los anuncios volados, un 10 % para los anuncios salientes, un 6% para los rótulos ubicados debajo o sobre marquesinas,  y cuando cualquiera de los rótulos funcione con sistemas de iluminación, el impuesto será del 10%.

[metaslider id=719 cssclass=»»]

Entre tanto, los rótulos ubicados en predios sin edificaciones o cuando se trate de anuncios en vallas o paredes, el impuesto ascendería al 50%.
El impuesto es anual y se pagaría en cuatro trimestres.

Para los comerciantes el tributo resulta desproporcionado, ya que la erogación del rótulo podría incluso ser mayor que la patente comercial y los restantes requisitos de funcionamiento de un negocio.

En sesión del Concejo Municipal se presentaron las siguientes 3 propuestas:  una conforme  a lo estipulado en la Ley 8582, otra realizada a solicitud de la Alcaldesa Elibeth Venegas, y una tercera desarrollada por la Cámara de Comercio del cantón de Pococí:

Después de escuchar sus argumentos el Concejo Municipal acordó presentar una cuarta propuesta gestionada por autoridades municipales, con lo cual la resolución sobre este polémico tema deberá esperar más tiempo hasta que esta nueva propuesta sea planteada y discutida por el Concejo Municipal.

Modificado: 2021-06-09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.