Comerciantes y pobladores del Caribe Sur se unen para rotular playas

Gracias a una iniciativa surgida desde la Asociación de Guardavidas del Caribe Sur, los visitantes a las playas de esa región podrán informarse sobre las normas a seguir en esas playas y cómo deben actuar los bañistas en caso de ser atrapados por una corriente.

Con la colaboración de comerciantes locales y de ciudadanos de la zona, durante los últimos días se han colocado rótulos preventivos en diferentes playas del Caribe Sur. Gracias a estas acciones se han instalado rótulos en Playa Negra, Playa Cocles, Playa Chiquita y Playa Punta Uva.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

De acuerdo con Michelle Brunel, impulsora de la iniciativa, se buscaron donaciones con empresarios de la zona para enviar a hacer estos rótulos, después de ver otra familia lamentando la muerte de un ser querido en estas playas.

“Llevábamos ya como 9 ahogados en tres o cuatro meses. He hablado con Marvin Chen, el jefe de salvavidas de Jaco y con Danny Aragón el jefe de guardavidas de acá. Acordamos enviar a hacer estos dos tipos de rótulos. La comunidad está encantada con la idea. Nos felicitan, nos prestan ayuda, estamos muy contentos. Aquí el programa de guardavidas funciona solamente con donaciones. Después de sus labores en las playas los chicos salen a buscar el apoyo del empresario local”, explicó Michelle Brunel.

Dentro del proyecto, se están colocando dos tipos de rótulos, uno con información preventiva y reglas a seguir para hacer más segura la estancia en de los bañistas en la playa y otro con indicaciones específicas relativas a la prevención y modo de actuar con respecto a las corrientes de agua en las playas de la localidad.

El proyecto es totalmente financiado por el sector privado. Además habitantes de la región se han sumado a colaborar con este en el trabajo de colocación de los rótulos en las diversas playas. De acuerdo con Michelle, la iniciativa no tuvo mayor apoyo dentro de las instituciones públicas.

En relación con este tema, apenas el mes anterior ingresó en el orden del día de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley 20043 “LEY DE CREACIÓN DE LOS CUERPOS DE SALVAVIDAS EN LAS PLAYAS NACIONALES”. Con este proyecto, precisamente, se impulsaría, entre otros puntos, la promoción programas permanentes de educación y divulgación de los riesgos en las playas, además de la creación y financiamiento de las unidades de Guardavidas municipales en todas las municipalidades en cuya jurisdicción haya litorales.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.