Comisión legislativa buscará evitar desalojos de ocupantes de zonas costeras y fronterizas

Este miércoles fue aprobada en la Asamblea Legislativa una moción cuyo fin es crear una comisión que se encargue de investigar y buscar una solución a la problemática social, económica, turística, ambiental y cultural que afrontan las zonas costeras y fronterizas en el país.

La comisión buscaría brindar una alternativa para las personas que han poblado esta zona durante décadas, las cuales son Patrimonio del Estado, con el fin de no tener que recurrir al desalojo de las personas, ni la demolición de las obras que se han construido.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Desde el año 2012 se han dado resguardos temporales a esta problemática, especialmente mediante proyectos de moratorias para evitar el desalojo en áreas fronterizas, zonas marítimo-terrestres y del patrimonio natural del Estado. Desde entonces se han aprobado 3 de estas moratorias. La última se votó en el pasado mes de mayo. En esta ocasión el periodo aprobado fue de 3 años, durante los cuales los habitantes de estas zonas estarán protegidos para que sus construcciones no sean demolidas, como ocurrió en eñ año 2011 con el hotel Las Palmas, en Punta Uva .

Muchas familias y comercios de estas zonas han ocupado durante muchos años estas tierras, las cuales, sin embargo, no les pertenecen registralmente. La intención de la comisión recién creada será la de buscar una solución definitiva para esta problemática. De acuerdo con la moción aprobada, tras una propuesta del diputado limonense David Gourzong, esta comisión tendrá un plazo hasta el 30 de noviembre del 2019 para rendir los informes respectivos y para el cumplimiento de sus atribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.