Diputados excluyen casos de corrupción en proyecto para reclamar bienes del crimen

Este martes en comisión de  Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa se dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley N°19.571, “Ley Especial de Extinción de Dominio” El fin de este proyecto es que el Estado pueda reclamar y hacer uso de  bienes incautados en actividades delictivas.

La última versión de esta iniciativa incluía dentro de las actividades señaladas, casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros. No obstante este martes fue aprobada una versión del proyecto que dejó por fuera estas actividades delincuenciales.

 

Con esto de ser aprobada la ley, se delimitaría únicamente a casos relacionados con  actividades de narcotráfico, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas y explosivos, terrorismo y su financiamiento, trata de personas, explotación sexual, tráfico ilícito de migrantes o tráfico ilícito de órganos. La iniciativa, tal como fue votada, fue apoyada por los diputados del PUSC, PLN, PRN Y PIN, bajo el argumento de que una gran apertura de la normativa hacia cualquier delito (como lo pretendían instituciones como el Instituto Costarricense de Drogas y el Poder Judicial) provocaría inseguridad jurídica  en el proyecto.

Los recursos que se obtendrían provenientes de la aplicación de esta ley se repartirían entre el Ministerio de Hacienda, que recibiría el 40% de los recursos; Poder Judicial, que recibiría también un 40%; y el restante 20% se destinaría al mantenimiento y preservación de los bienes asegurados o decomisados.

Aún resta la llegada del proyecto a Plenario Legislativo, donde eventualmente podría tener más modificaciones vía mociones de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.