Eliminarán exámenes de bachillerato

El Ministerio de Educación Pública anunció este miércoles la eliminación de los exámenes de bachillerato como pruebas de evaluación y la implementación de un nuevo método.

En sustitución de los exámenes de bachillerato, se aplicarán los exámenes de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), los cuales se realizarán en las materias de matemática, español, ciencias y estudios sociales.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Las pruebas FARO se aplicarán a los estudiantes de quinto grado, a nivel escolar, y décimo grado a nivel de secundaria (en colegios académicos diurnos y nocturnos) y undécimo año en Colegio Técnico Profesional.

De acuerdo con el MEP estas evaluaciones medirán dominio de habilidades y no conocimientos, como lo hacían los tradicionales exámenes de Bachillerato

Si bien en esta nueva prueba no existirá una nota mínima, es decir que no habrá sistema de aprobación y reprobación; esta representará el 40% en la nota de promoción final del estudiante en el último año de primaria y secundaria.

Si un estudiante no obtuvo el rendimiento esperado en las pruebas, puede repetir la asignatura el año siguiente.

Además, en el apartado de lengua extranjera se hará una prueba en los Colegios Técnicos Profesionales para determinar el nivel de cada estudiante. Esta solo tiene la intención de facilitar al estudiante un indicador de su nivel en el idioma seleccionado, no tiene incidencia en la nota.

En 2020 se realizará FARO a todos los quintos años del país por primera vez.

Secundaria académica: En 2019 los estudiantes de undécimo año harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación).

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Los estudiantes que cursan décimo en la actualidad harán las Pruebas Nacionales FARO.

Secundaria técnica: En 2019 los estudiantes que cursan duodécimo en colegios técnicos profesionales harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación).

Los estudiantes que están en undécimo en colegios técnicos profesionales harán FARO este año.

Generación 2018:Los estudiantes que aún tienen pendientes la aprobación de pruebas de Bachillerato podrán presentarse a las convocatorias establecidas en el Calendario Escolar.

Rezagados hasta el 2017:para alcanzar su bachillerato deberán realizar sus pruebas en la Educación Abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.