Este jueves se inaugura oficialmente terminal portuaria de APM

Este jueves entrará en operaciones formalmente la nueva terminal portuaria de  APM en Limón, tras casi 6 años desde que se firmó el proyecto y aproximadamente mil millones de dólares de inversión.

Esta terminal está  construida sobre una isla artificial y posee un  muelle de 650 metros de longitud.

El patio de contenedores puede albergar 26.000 TEUs y tiene una conexión para 3.800 contenedores refrigerados. De acuerdo con el Foro Económico MUNDIAL, con esta inauguración Costa Rica ocuparía el primer puesto en conectividad portuaria en Latinoamérica.

[metaslider id=1073][metaslider id=1073]

La gran interrogante hasta la fecha es qué sucederá con el canon portuario resultante de la actividad portuaria. Por contrato,  APM debe pagar un canon de 7,5% sobre sus ingresos que deberían utilizarse para financiar proyectos de desarrollo regional. No obstante, a la fecha no se sabe quién ni cómo administrar se administrarán recursos.

Lea también: Inaugurarán nueva terminal en Moín y Gobierno aún no decide qué hacer con canon portuario

6 años no han sido suficientes para tomar decisiones concretas con respecto a este tema y en diciembre del año anterior se informó que el dinero del canon sería depositado durante los primeros meses en un “fideicomiso puente”, manejado por el Consejo Nacional de Concesiones, dada la falta de certeza que existe sobre cómo se manejará en definitiva ese dinero.

[metaslider id=1070]

Durante los últimos meses autoridades de la zona han pedido respuestas al Gobierno sobre este punto, sin que se haya concretado algo al respecto

Los actos de inauguración de la obra se realizarán a partir de las 3 pm de este jueves

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.