Esto dijo Presidente Carlos Alvarado sobre Región Caribe en informe de labores

Este jueves el Presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó su primer informe de labores en el Plenario de la Asamblea Legislativa, relativo al periodo 2018-2019.

En este informe, Alvarado dedicó un capítulo a la región Caribe, mencionando obras realizadas durante el último año así como los retos proyectados a futuro.

Durante esta intervención con respecto a la región Caribe, el mandatario se centro prácticamente en un solo cantón, a pesar de que esta región está compuesta en total por los 6 cantones limonenses y un sector del cantón de Sarapiquí.

Durante toda la intervención  sobre esta región, no fue mencionado ningún proyecto específico contemplado para los cantones de Siquirres, Matina, Guácimo, Talamanca, Pococí ni Sarapiquí. El Presidente decidió centrarse solamente en el cantón central.

Entre otras cosas Alvarado hizo mención de la remodelación de la sede del INA en el cantón central de Limón, la Mesa Caribe, el proyecto del Mercado Regional Caribe, el proyecto de Acueducto de Limón Sur, la Marina y la Terminal de Cruceros de Limón, el préstamo para financiar el Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón y el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Al final de este capítulo sobre la región Caribe, el mandatario enfatizó en que JAPDEVA deberá sufrir una transformación, la cual, según dijo, debe ir ligada a un proceso de reestructuración interna, en la cual trabaja la Presidenta Ejecutiva de esa institución, Andrea Centeno.

Esto fue lo mencionado por el Presidente con respecto a la región Huetar Caribe este jueves:

 «La Región Huetar Caribe representa para nuestro Gobierno el reto más importante en materia de gobernanza y atención social territorial. Necesitamos urgentemente mejorar las condiciones de vida de la población de toda la provincia y mejorar la situación de desempleo e inseguridad. El Caribe presenta altos índices de desempleo, ahora más presentes por la transición en el modelo de atención portuaria tras el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). A su vez, los datos señalan que cerca de un 60% de los empleos de la región están vinculados con el sector agropecuario.

He confiado al señor Marvin Rodríguez Cordero, Segundo Vicepresidente de la República, quien vive en el cantón de Pococí desde hace muchos años, el liderazgo en la construcción de soluciones para esta región. Se instaló la Mesa Caribe como un espacio que, a partir del más sincero diálogo y escucha entre las fuerzas vivas de la región y las autoridades gubernamentales, defina los proyectos a los cuales daremos prioridad y ejecución en esta administración.

Como está establecido constitucionalmente hoy recibimos al Presidente de la República para que presente ante la Asamblea Legislativa y el pueblo costarricense el informe de su primer año de Gobierno.

Posted by Eduardo Cruickshank – Diputado 2018-2022 on Thursday, May 2, 2019
[metaslider id=1070 cssclass=»»]

La Mesa trabaja en 4 grandes ejes, siendo el principal de ellos “Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social”. Hemos puesto en acción el “Plan de Respuesta Inmediata” que, de manera articulada con sindicatos de la provincia, pone más de 8.141 millones de colones provenientes de instituciones como el MTSS, IMAS e INA, para una cobertura integral a la población desempleada.

En la ruta de fortalecer el capital humano para responder a las demandas modernas del mercado laboral, se incluye dentro de los proyectos prioritarios la construcción y remodelación de la Sede de la Unidad Regional Huetar Caribe del INA, en Limón, que dará inicio a finales de este mes.

Esta misma semana estaremos recibiendo el proyecto de Acueducto de Limón Sur, el cual abastecerá desde Sandbox hasta Sixaola y la zona costera hasta Manzanillo, beneficiando a más de 15.000 personas. Con el AYA y el MOPT trabajamos para financiar el abastecimiento hídrico de la zona de Búfalo en el cantón Central.

Agradezco el apoyo de este Congreso por la aprobación en primer debate del préstamo para financiar el Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón por $55 millones, que habilitará inversiones, protegerá el ambiente y mejorará la calidad de vida de 43.800 limonenses de Envaco, Pueblo, Los Baños y Limoncito.

Los estudios de preinversión del Muelle de atraque para la flota pesquera del Caribe Central estarán listos a fines de este año, con el fin de iniciar el proceso de contratación en el segundo trimestre del 2020. En el caso del Mercado Regional Caribe, el PIMA y MIDEPLAN estarán realizando estudios de prefactibilidad durante este año, para arrancar en el 2020 con claridad sobre el modelo de mercado más conveniente para la región de 26 acuerdo a sus características.

También están avanzando, y se finalizarán antes de cerrar este año, los estudios de preinversión para la Marina y la Terminal de Cruceros de Limón y para la Construcción y equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y de Actividades Logísticas en Moín, obras que vendrán a generar una importante reactivación económica para toda la Región Caribe.

Por otro lado, en cuanto al ordenamiento territorial, ya se cuenta con fondos para el financiamiento de planes de ordenamiento territorial. Ahora requerimos una fuerte coordinación con las municipalidades de la provincia para su ejecución. Mientras no se tengan estos planes, los desarrollos productivos o turísticos seguirán estando limitados.

Como se mencionó, el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) está avanzando para ser una realidad, así como los trabajos en la ruta 32 que deberán finalizar en 2021. Es nuestro compromiso terminar de financiar las obras complementarias para mejorar el acceso a las comunidades. También está en marcha el proyecto de iniciativa privada para el diseño, ampliación y concesión de la ruta 32 en su tramo de San José hasta Río Frío. Todo lo anterior deberá mejorar la competitividad, el empleo y el bienestar del pueblo limonense.

Este año también quedará constituido el fideicomiso con el que JAPDEVA administrará el canon derivado de la terminal de contenedores. ¿En qué se utilizarán estos fondos? Tanto los estudios de prefactibilidad como el diálogo con las comunidades ayudarán a determinar los proyectos más relevantes para el desarrollo de la provincia en los diversos cantones.

En cuanto a JAPDEVA, debemos ejecutar rápidamente su modernización para que se convierta en un catalizador de desarrollo de toda la región. JAPDEVA debe reinventarse para lograrlo y es la tarea que he pedido a su Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno, una limonense comprometida con el país y su provincia.

Esta transformación debe ir ligada a un proceso de reestructuración interna que le permitará contar con las unidades de gestión para el adecuado y responsable manejo de los fondos del canon de explotación de la TCM, así como otros negocios. Esta reestructuración deberá estar diseñada y en ejecución este año. En este proceso garantizaremos los derechos de las y los trabajadores de la institución, su bienestar y dignidad.

Podríamos hablar mucho de lo que se ha dejado de hacer por Limón en las últimas décadas y de cómo fallamos como país en la planificación de esta transición. Pero eso no resuelve nada. Yo lo que he decidido es buscar soluciones y actuar, y para ello les pido su apoyo. Solo así cambiarán las cosas. Les pido apoyo y acompañamiento a las y los diputados de la provincia. Ustedes son claves en esto. Igualmente le pido ayuda al pueblo de Limón. I beg you all, please be with me in this pivotal task.«

Informe de labores Presidente Carlos Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.