Estos son los proyectos del AYA para solucionar problemas de agua en Pococí

Este lunes, la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, participó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Pococí, donde se refirió a proyectos de esa institución para solucionar problemas de abastecimiento de agua en ese cantón.

Además de la presencia de Astorga, en la sesión estuvo presente el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y la diputada Yorleny León.

 Dentro de los proyectos a corto y mediano plazo Astorga resaltó las mejoras y ampliación del sistema de acueductos de Guápiles, la cual tuvo una inversión de 116 millones de colones y fue finalizada el año anterior. Además, de acuerdo con la institución para el segundo semestre del 2019 se habilitará el nuevo pozo Los Angeles, que permitirá brindar 1100 disponibilidades en este Cantón. Esta habilitación requerirá una inversión total de 123 millones de colones.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Además, dentro de los proyectos contemplados en el cantón por AYA, se encuentra la construcción y equipamiento de un pozo profundo en Guápiles, con una inversión de 400 millones de colones. Se trata de un pozo de 200 metros de profundidad. Ya los estudios  fueron realizados por la institución y se concluyó que es posible perforar en el sitio y la construcción se iniciará este año y estaría concluida en el primer semestre del 2020.

Además se tiene proyectado aumentar la producción en la zona por la captación de nacientes del río Jiménez y aledaños. Con esto, según explicó Natalie Montiel Ulloa, Sub Gerente General del AyA, se beneficiarían aproximadamente 74 mil personas. “La idea de captar estas nacientes-explicó Ulloa- es poder hacer un intercambio de zonas operativas: darle a Cariari con estos caudales y liberar parte de alguna zona de Guápiles para tener más caudal ahí. Ese proyecto aún se encuentra en proceso de estudio; los diseños preliminares se iniciarían en el 2020.

La construcción de un sistema de agua potable para Ticabán, por medio de una ASADA, estaría listo en el año 2021 con un costo de 737 millones de colones

El proyecto de Santa Clara que consta de una captación de 200 litros por segundo, ya los diseños están listos. Se está a la espera de que se resuelva una acción de inconstitucionalidad porque se encuentra en una zona de protección, este se concluiría en el 2012 con una inversión de 880 millones de colones.

Además, según explicó Montiel, existe un plan maestro que ya se inició con los estudios y que estaría finalizando en el año 2021. Este plan maestro no solo contempla los sistema operados por el AYA sino que contempla todas las ASADAS de la bajura, las comunidades que tienen algún acueducto con problemas. Esperemos que beneficie a una población de 138 mil personas; esto es una proyección a 20 años. Este plan tendría un costo de 4400 millones de colones y se concluiría en el segundo semestre del 2022.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Yamilethe Astorga, explicó que los costos de estos proyectos, serán sufragados con presupuesto propio de Acueducto y Alcantarillados y no mediante préstamos. De acuerdo con Astorga, los proyectos que se financian mediante préstamos son a largo plazo y en el caso de Pococí se buscaban soluciones rápidas,

Yamileth Astorga-Presidenta Ejecutiva AYA

La Presidenta Ejecutiva además se refirió a los casos en los que por motivos de normativa, la institución no puede dar disponibilidad de agua a algunos hogares del cantón, que por este motivo actualmente no tienen ese servicio. Urbanizaciones que fueron autorizadas por la municipalidad pero no a derecho. En estos casos es sumamente dificultoso para nosotros darles el agua, explicó Astorga. Hemos solicitado el apoyo del Ministro de la Presidencia porque para resolver esto se necesita o la aprobación de la Asamblea Legislativa, mediante una ley especial, o una declaratoria de amnistía autorizada por varios ministros; opción en la que según Astorga ya se ha avanzado en conversaciones.

La diputada Yorleny León fue enfática en la necesidad solventar el problema de agua para el comercio de la región, que se ha visto directamente afectado con los problemas surgidos a partir de la escasez presente en la zona. Además, la alcaldesa Elibeth Vengas mostró su agradecimiento con el AYA por los esfuerzos y labores que se han desarrollado en el cantón de Pococí.

Por su parte el vicepresidente Marvin Rodríguez hizo un llamado a trabajar en conjunto para sacar adelante los proyectos relacionados con el suministro de agua en la región.

En la sesión del Concejo, además, quedó conformada y juramentada la Comisión Permanente de Recurso Hídrico de Pococí, que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento al tema del agua de Pococí. Esta comisión quedó conformada por la Alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas; los regidores, Johnny Vargas, Ovidio Vives, Eliécer Araya, Ginnette Sequeira, y Freddy Hernández. Además forma parte la Presidenta Ejecutiva del AyA Yamileth Astorga; así como Manuel Salas y Nathalie Montiel, gerente y subgertente de la institución, respectivamente. Como asesores participarán Freddy Madrigal, Orlando Barrantes y William Núñez de Fuerza Pococí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.