
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental dirigió cuatro allanamientos esta mañana, relacionados con una investigación que se sigue en contra de tres personas funcionarias del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Estos allanamientos se dieron en la oficina del MINAE en Siquirres, dos en el despacho de Limón y otro en la casa de un hombre de apellidos Cyrus Cyrus, Director del Área de Conservación La Amistad Caribe, según informó el Ministerio Público.
El operativo busca decomisar prueba documental y digital para incorporar al expediente 16-000018-0611-PE, donde se investiga un caso relacionado con presuntos delitos de prevaricato, cambio de uso de suelo y apertura de trochas en terrenos con bosque. Además de a Cyrus, se investiga a dos hombres de apellidos Masís Segura y Hagges Channer
Según la investigación que ha dirigido la Fiscalía Ambiental, los hechos ocurrieron a partir del 14 de diciembre del 2015, se cree que Masís habría suscrito una certificación falsa. A partir de ahí, Cyrus autorizó un aprovechamiento irregular en áreas de bosque de una finca localizada en Matama, para, presuntamente, favorecer ilícitamente su cambio de uso; mientras que el otro sospechoso habría sido cómplice de estos hechos.
En apariencia, se pretendía explotar dicha propiedad para fines mineros, pero su cobertura boscosa impedía esta actividad.