Hasta la fecha no ha habido ningún avance en expropiaciones para ampliación de Ruta 32

Este martes trascendió en sesión de Plenario Legislativo, que  hasta esta fecha no se ha realizado ningún avance con respecto a las expropiaciones de terrenos necesarias para la ampliación de la Ruta 32. Esto a pesar de que los trabajos en la zona iniciaron hace casi 10 meses.

Según manifestó el diputado limonense, David Gourzong , al día de hoy, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no ha presentado a la Procuraduría General de la República, los expedientes necesarios para proceder a las expropiaciones.

La falta de avance en este aspecto podría atrasar considerablemente las obras lo que finalmente encarecería el proyecto.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Se estima que aproximadamente mil cuatrocientas propiedades deben ser expropiadas para avanzar con la ampliación y de acuerdo con lo manifestado por el legislador, hasta el día de hoy no hay ningún avance por parte del MOPT en este aspecto.

En junio anterior,  Kenneth Solano, ingeniero del Conavi a cargo de la obra, había manifestado, ante una consulta del legislador Eduardo Cruishank en una reunión con diputados y alcaldes, realizada en Siquirres, que este proceso de expropiación podría tardar un año a partir de julio del 2018, pero que incluso ese plazo podría ampliarse.

Además, Solano había explicado que el retraso en las labores de expropiación hasta ese momento, se debía a la ausencia de planos catastrales.

Hasta esta fecha no ha habido respuestas por parte del Gobierno antes estos atrasos, lo cual preocupa a los legisladores y otras autoridades en la región caribeña, ya que esto podría acarrear una serie de dificultades para el desarrollo de la ampliación.

“El Poder Judicial cada vez es más lento en el trámite de las expropiaciones. No hay suficientes jueces para atender y resolver con prontitud todas las expropiaciones que gestionan el Estado, las municipalidades y los entes autónomos. En su momento los tribunales contenciosos dispusieron de seis jueces dedicados a estas tramitaciones. Hoy no pasan de tres.Eso quiere decir que por más ganas que tengan de sacar rápido su trabajo, se vuelve una tarea casi imposible.”  manifestó Gourzong este martes

Los trabajos de ampliación se iniciaron el 19 de marzo del 2018, con EL proceso de corta de árboles y limpieza de la vía, luego de una espera de casi 5 años, desde que el fue firmado el contrato  con la constructora China Harbour Engineering Company  (CHEC) en junio del 2013, durante la administración de Laura Chinchilla Miranda.

En total, las obras abarcarán 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.