Incertidumbre invade a comerciantes de Ruta 32 en Guápiles

[metaslider id=1070]
No hay certeza sobre el diseño de la ruta  y autoridades encargadas guardan silencio

Con el avance de los trabajos de ampliación de la Ruta 32, surge  la incertidumbre para un grupo de comerciantes de las zonas paralelas a la ruta, en el trayecto que se extiende desde el puente del Río Toro Amarillo hasta el Río Santa Clara.

Esto se debe a que no hay claridad sobre el  diseño definitivo  de la carretera en el tramo que comprende el sector de Guápiles. Según la inquietud de los comerciantes, si los dos nuevos carriles se construyen en un solo sector de la vía, en este caso el sector sur, esto les afectaría directamente, entre otras razones porque sus establecimientos se quedarían sin espacio de parqueo, lo que disminuiría considerablemente la afluencia de clientes a sus negocios y las posibilidades de descarga de mercaderías.

Según trascendió, en  principio hubo un acuerdo de diseño (ver imagen anexa) negociado entre las fuerzas vivas del cantón de Pococí, representantes de la Municipalidad de Pococí y el  Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), sin embargo , al parecer, ese acuerdo nunca llegó a ser respaldado formalmente en ningún documento oficial.

Diseño consensuado entre Fuerzas Vivas, Municipalidad y Conavi

De acuerdo con estimaciones de los propios comerciantes, actualmente hay 70 negocios en ambos lados de la vía, que emplean a aproximadamente 800 personas.

Hasta esta fecha la información con respecto al diseño definitivo de la carretera por parte de las autoridades correspondientes ha sido esquiva y confusa, y se teme que las decisiones que se tomen por parte de las autoridades puedan afectar el futuro de todas estas personas.

Caribeactual.com envió una consulta al Vice-Alcalde de Pococí, Edgar Villarreal, sobre cuál sería el diseño definitivo de la vía pero a pesar de que  recibió nuestro mensaje no generó ninguna respuesta.

Este medio tambien solicitó información al Conavi para tener claridad acerca del diseño definitivo de la obra, no obstante hasta esta fecha  no se ha recibido ninguna respuesta. Tras una semana desde que en el Conavi  se comprometiera a que el director de esta institución,Mario Rodríguez Vargas, brindaría una posición con respecto a estas inquietudes, esta no ha llegado.

Tampoco hay claridad sobre vías de acceso

Según había anunciado desde inicios de septiembre la diputada limonense Yorleny León, el Ministerio de Hacienda se habría comprometido también a proveer el financiamiento requerido para obras adicionales. “Hoy el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada nos escuchó oficializando la dotación de estos recursos”,  consignó en su cuenta oficial de su red social Facebook el 06 de setiembre anterior; sin embargo, no se conoce a hoy de la inclusión presupuestaria para cumplir con ese compromiso.

Conforme habían informado autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, , después de una reunión con diputados y alcaldes de la provincia, el dinero para estas obras adicionales  saldría de presupuestos no ejecutados por el gobierno, no obstante tampoco estas afirmaciones han sido respaldadas con ninguna acción presupuestaria visible hasta la fecha. A pesar del compromiso adquirido por el gobierno, no ha sido  anunciada la aprobación de ninguna partida o modificación presupuestaria para cubrir el financiamiento de estas obras adicionales.

Las obras adicionales  consisten en estructuras como puentes peatonales, marginales, aceras, ciclovías y bahías para autobuses, las cuales no estaban contempladas dentro de las obras ni presupuesto inicial. El costo de estas labores sería de aproximadamente 65 millones de dólares, que se suman a los $485,5 millones que se tenía previsto que costaría en principio la construcción total de la obra.

Estos trabajos son de vital importancia tanto para el traslado de los vecinos como para los propios comerciantes, quienes urgen de respuestas a su situación, que podría complicar severamente el futuro de sus negocios.

Trabajadores de la ruta aseguran que ambos carriles abarcarían un solo sector

 

Maquinaria trabaja actualmente en el sector sur de la ruta

Actualmente, al transitar por este sector de la ruta 32, se puede observar como  se está realizando el levantamiento topográfico y como hay maquinaria trabajando únicamente en el lado sur de esta. Así los constata la fotografía que ilustra esta nota.

Trabajadores de cuadrillas que laboran en la obra sobre el sector mencionado, indicaron a Caribeactual.com que según la planificación establecida, efectivamente los trabajos de los dos nuevos carriles  se estarían realizando únicamente en el sector sur de la carretera. A pesar de no ser una versión oficial del Conavi (que no ha dado a conocer ninguna versión) estas declaraciones preocupan enormemente a los comerciantes de la zona, quienes ante la falta de claridad temen que no se le dé finalmente ninguna solución a las inquietudes planteadas.

Los afectados esperan de forma pronta una respuesta de las entidades competentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.