Instituciones presentan plan operativo con motivo de la Semana Santa

Este viernes fueron dadas a conocer las acciones operativas y preventivas que se desarrollarán durante Semana Santa con el objetivo de reforzar la seguridad de la población.

El plan de acción se lanzó bajo el nombre “Semana Segura” y buscará articular esfuerzos entre varias instituciones para realizar acciones preventivas y operativas a lo largo del territorio nacional, con el fin de evitar incidentes durante la Semana Santa.

En el plan participarán activamente el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con Fuerza Pública (Policía Turística y Montada), Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas, Policía de Tránsito, la Dirección General de Migración y Extranjería, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, 9-1-1 y la Cruz Roja

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Estas son las acciones proyectadas por casa una de las instituciones:

Servicio Nacional de Guardacostas: desplegará sus equipos móviles, acuáticos y terrestres, sin dejar de realizar sus labores usuales de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de pesca.

Servicio de Vigilancia Aérea: a disposición seis aviones, dos helicópteros, unidad canina, así como de operaciones especiales.

Policía de Fronteras: reforzará la vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

Comisión Nacional de Emergencias: ante una posible emergencia, la CNE tiene una capacidad de respuesta más efectiva, implementando estrategias que van desde la ubicación de puestos de regulación y atención en las carreteras que comunican las principales ciudades en cada provincia, hasta el reforzamiento de personal en los centros de recepción de llamadas y despacho de unidades, así como en los servicios de emergencia de los centros asistenciales

Policía de Tránsito: estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial, entre otros).

Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos. De ser necesario, implementará carriles reversibles y hará control de transporte público, legal e ilegal.

Benemérito Cuerpo de Bomberos: pide a la población evitar cualquier tipo de quemas que puedan poner en riesgo las vidas, propiedades y el medio ambiente. Se reforzarán algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán puestos de carretera.

Sistema de Emergencias 9-1-1: la recepción y trámite de las llamadas que ingresan al 9-1-1 se está realizando por medio de una plataforma de voz de última generación, con una configuración de equipos en alta disponibilidad y redundancia geográfica que permite garantizar la continuidad del servicio las 24 horas del día.

Cruz Roja Costarricense: todo el trabajo operativo se coordinará desde los 118 comités auxiliares a lo largo de todo el territorio nacional y se contará con 152 vehículos entre ambulancias, botes, motos acuáticas y vehículos de rescate.

El personal de Cruz Roja estará compuesto por médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros.  Las acciones operativas se extenderán desde el sábado 13 al domingo 21 de abril.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.