Mesa Caribe alcanza primeros acuerdos

Este miércoles dio inicio el trabajo de la Mesa Caribe, en las instalaciones de Recope, en Moín. Representantes del sector privado, academia y sociedad civil participan en esta iniciativa, que busca el desarrollo y la reactivación económica en la región.

Los puntos sobre los que se enfatizará el trabajo son  Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural, y Seguridad Humana, que fueron instaladas este miércoles, y Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social; Infraestructura, Movilidad, Transporte y Ordenamiento

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Este jueves fueron anunciados los primeros acuerdos tomados en estos  dos días de trabajo.

 1. Ordenamiento territorial, titulación, vivienda y entorno. Solicitar que titulación sea abordado como eje transversal por representantes de las cuatro mesas de forma común.

2. Modelo de intervención prioritario. Se solicita que, en conjunto con la mesa de empleabilidad, las instituciones del componente sociolaboral (MTSS, INA, MEP, MEIC) trabajen una propuesta para atender específica y prioritariamente a los y las limonenses que están perdiendo su empleo y diseñen juntos un modelo de intervención prioritario para esas personas. Este modelo deberá ser llevado a la mesa la próxima sesión, en abril.

3. Inclusión. Se realiza un llamado para que las acciones que se desarrollen consideren poblaciones afro costarricenses, con discapacidad, indígenas y adultos mayores como beneficiarios en sus proyectos y como miembros activos en las discusiones.

4. Agua y cambio climático. Solicitar a CNE y AyA valor la colocación de tanques para el almacenamiento temporal a comunidades como acciones de mitigación a los problemas de abastecimiento que enfrenta la provincia por la sequía de pozos afectados por el fenómeno ENOS.

5. Educación técnica. Los sectores participantes solicitan a las distintas instituciones del sector educación acciones de fortalecimiento de la educación técnica, tanto en secundaria, como post secundaria.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Según se informó, a más tardar en abril se daría a conocer un modelo de intervención prioritario para personas desempleadas. Este miércoles se presentó también la metodología  que se aplicará en este proceso, la cual fue elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Además de autoridades gubernamentales, este jueves hubo participación de representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores, asociaciones de desarrollo, cámaras de comercio, agencias de desarrollo, representaciones académicas y empresarios privados

Asimismo, asisten delegados de los gobiernos locales de la provincia y los diputados David Gourzong Eduardo Cruickshank y Yorleny León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.