Ministra de Hacienda revela ineficiente ejecución en Municipalidades limonenses

Este lunes, en una sesión de trabajo realizada entre diputados limonenses y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la jerarca dio a conocer el porcentaje de ejecución de las municipalidades sobre el monto que se les asigna, proveniente del impuesto por exportación de banano.

Un dato relevante es que, de acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, Guácimo y Talamanca, las dos municipalidades limonenses con menor planilla y los presupuestos más bajos, fueron precisamente las que tuvieron una ejecución más eficiente de estos recursos. En el caso de Guácimo, el porcentaje de aprovechamiento corresponde a un 76%, mientras en el caso de Talamanca a un 83%. Los montos corresponden a lo presupuestado por este rubro para el año 2018.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Situación contraria ocurre con Matina, donde  86% del monto continúa en caja única del estado sin ejecutar, es decir, que su ejecución ha sido de apenas un 14%. Esto representa poco más de 937 millones de colones que no han sido aprovechados por el municipio matineño.  Este monto se distribuye porcentualmente entre los cantones productores de banano de acuerdo con la cantidad de terreno dedicado a la siembra de esta fruta. Por este motivo, Matina es el cantón al que más recursos se le adjudicó durante el 2018 por este impuesto, no obstante es también el que menos ejecuta.

Lea también: Municipios limonenses solo reciben la mitad del monto estipulado por ley por cada caja de banano exportada

“Al iniciar el año 2018 las municipalidades tenían, de años anteriores 682.5 millones de colones. En el año 2018 se les asignaron 3235.8 millones y quedaron al cierre con un saldo de 1952.6 millones. Por ser fondos de superávit específico ellos podrían usarlos posteriormente”, explicó Aguilar

La jerarca de Hacienda mostró su preocupación por la baja utilización de estos recursos por parte de la mayoría de los municipios limonenses: “Yo le hice la consulta expresa a la Tesorería sobre si se había generado alguna dificultad para girarles fondos por temas de caja y la respuesta es que no ha sido así, que esos montos por 3200 millones en la Tesorería Nacional no son un obstáculo”, manifestó

Intervención de Ministra Aguilar sobre falta de ejecución de recursos en municipalidades limonenses

Llama la atención lo que ocurre en los otros cantones de la provincia. Pococí y Limón, a pesar de ser las municipalidades con mayor cantidad de personal y estructura administrativa y financiera, no han utilizado prácticamente la mitad del dinero asignado. Pococí no ha ejecutado un 46.7% de los recursos y Limón un 59.1%.

Por su parte el gobierno local de Siquirres alcanza un porcentaje de ejecución de apenas el 44%, es decir que ha dejado sin usar un 56% de este presupuesto

En total, entre los 6 cantones limonenses  se recibieron  aproximadamente 3226 millones de colones, de los cuales solamente se ha ejecutado un 39.7%.

Cantón Presupuesto 2018 Saldo (Monto sin ejecutar)
Limón 395.4 millones 233.8 millones
Pococí 486.5 millones 226.7 millones
Siquirres 806.3 millones 454.8 millones
Talamanca 168.8 millones 29.5 millones
Matina 1090.8 millones 937.4 millones
Guácimo 287.8 millones 70.2 millones
Total 3235.7 millones 1952.6 millones

Según la Ministra Aguilar, esos recursos pueden ser utilizados para cualquier rubro, con excepción de remuneraciones y consultorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.