Juez de trabajó resolvió reinstalación de trabajadores en Municipalidad de Sarapiquí

Juzgado de Trabajo tomó esa resolución

 

Los trabajadores Ángel Pineda, Milton Alvarado Arias y Laureano Valdivia Suárez, deberán ser reinstalados en sus puestos de trabajo según resolución del Juzgado de Trabajo.

Dichos funcionarios quienes laboraban en el departamento de Sanidad Ambiental de este municipio fueron despedidos a finales del año 2016. Según manifestó en ese entonces el alcalde Pedro Rojas, los despidos se habían debido a motivos administrativos, ya que un estudio realizado por la Municipalidad había determinado que sus plazas no se necesitaban.

La resolución del Juzgado de Trabajo ordenó, además de la reinstalación inmediata de los trabajadores, el pago por concepto de salarios caídos y otras cargas procesales.

Según reza la resolución: Se declara la nulidad de los actos de despido notificados mediante resoluciones administrativas número DA-009-2016, DA-010-2016 y DA-011-2016, todas del 28 de diciembre del año 2016. Debe ordenarse la reinstalación definitiva de cada uno de los actores a su empleo original o en puestos de similar naturaleza, manteniendo las mismas condiciones laborales que tenían antes del despido. Se condena a la demandada a cancelarle a los actores los salarios dejados de percibir desde el momento en que quedaron en firme los actos de despido y hasta la efectiva reinstalación, dicho pago deberá comprender tanto el salario base como todos los componentes salariales, deduciendo a los actores las siguientes sumas por concepto de liquidación laboral.

Esta situación,  se resolvió después de dos años de disputas en los juzgados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.