Municipalidades de la región incumplen decreto sobre transparencia

Las municipalidades de los cantones de la provincia de Limón y la de Sarapiquí no cumplen con las exigencias del decreto sobre transparencia  y acceso a la información pública número N° 40200-MP-MEIC-MC.  Esa obligación se encuentra vigente desde el 02 de junio de 2017.

Desde la publicación de ese decreto todas las entidades del Estado debían nombrar un Oficial de Acceso a la Información con el objetivo de atender las quejas relacionadas con la falta de atención de las solicitudes de información pública presentadas ante instancias internas de la institución, lo cual hasta la fecha no ha sido cumplido por todas las municipalidades de la región.

Según lo estipulado, cada jerarca institucional deberá designar en su dependencia a un Oficial de Acceso a la Información y esta designación recaería sobre la Contraloría de Servicios de la institución o sobre otro funcionario de esta.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]



Según este mismo decreto cada municipio debe tener en su página web información clara relacionada con el desarrollo de sus funciones. No obstante esta información no se encuentra en las páginas web de las municipalidades de la región y en algunos casos la institución ni siquiera cuenta con una página web activa, como es el caso de la Municipalidad de Limón y Talamanca.

De acuerdo con lo estipulado, cada municipalidad tiene la obligación de tener publicada en su página web, como mínimo esta información:

1) Marco normativo que rige la gestión pública de la institución.

2) Estructura orgánica, competencias, obligaciones y servicios brindados.

3) Directorio institucional.

4) Listado de funcionarios institucionales.

5) Horario de atención de la institución.

6) Descripción detallada de los servicios brindados al público y la forma cómo estos se realizan.

7) Planes y presupuestos institucionales, así como su forma de ejecución y evaluación.

8) Procesos para el reclutamiento y selección de personal.

9) Mecanismos y resultados del proceso de evaluación de desempeño de los funcionarios.

10) Planillas con el salario bruto.

11) Plan anual operativo y planes estratégicos.

12) Memorias anuales y otros informes de gestión.

13) Informes de la Auditoría Interna sobre la gestión institucional.

14) Actas de los órganos colegiados establecidos por ley, salvo expresa disposición  legal.

15) Descripción clara y precisa de los trámites y requisitos que se pueden llevar a cabo ante la institución.

16) Toda la información de las etapas de los procesos de contratación administrativas de la institución.

17) Mecanismos de presentación de solicitudes de información, peticiones, denuncias y sugerencias para el mejoramiento de la función de la institución, así como cualquier otro medio de participación ciudadana.

18) Listado de los subsidios, becas, donaciones, exoneraciones o cualquier otra transferencia o beneficio otorgado a personas particulares, sin perjuicio de lo determinado en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, norma número 8968.

19) Informes de viajes, gastos de representación, costos de viajes, pagos por concepto de viáticos de los funcionarios de la institución, entre otros.

20) Cualquier otra información que fomente la transparencia y el control en el ejercicio de la función pública.

Revisadas las páginas de esos ayuntamientos se observa como la información expuesta en cada sitio web es mínima y la poca información por lo general está desactualizada. Por ejemplo, de todos los municipios, solamente el de Pococí brinda información con la lista de la planilla y el salario base. No obstante la actualización de la planilla es del primer semestre del 2018 con el escalafón salarial del segundo semestre del 2012.

Captura de pantalla www.munipococi.go.cr

A pesar de que se obliga a las municipalidades tener a disposición de la población las actas de los órganos colegiados (como el Concejo Municipal) solamente la Municipalidad de Guácimo tiene este apartado actualizado. La última actualización de la Municipalidad de Pococí es de julio del 2018, en la de Matina la última actualización es del año 2015, mientras la de Sarapiquí es de febrero del año anterior. En este caso se debe señalar que el municipio sarapiqueño pone a disposición los videos con las grabaciones de las sesiones de Concejo Municipal.

Captura de pantalla sarapiqui.go.cr

Por poner otro ejemplo, la última rendición de cuentas de la Municipalidad de Siquirres colgado en su sitio web es del año 2016, mientras el de Sarapiquí es del 2017. Mientras los demás sitios no presentan ninguno.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

También debe señalarse que la Municipalidad de Guácimo tiene actualizado al año 2019 el Plan Anual de Adquisiciones y los Procedimientos de Contratación, rubro que en las otras páginas no está actualizado o no existe del todo.

Rubros como el de Informes de viajes, gastos de representación, costos de viajes, y pagos por concepto de viáticos de los funcionarios de la institución, no se encuentra en ningún sitio de ninguna de las instituciones.

Mayor preocupación generan los municipios que ni siquiera poseen una página web formal y en algunos casos, como el de Limón ni siquiera una página oficial en redes sociales en la que se pueda consultar información. En el caso de Matina y Talamanca no tienen páginas oficiales en Facebook, pero tienen perfiles informales en esa red social, donde se publica información sobre las labores del gobierno local pero con poca frecuencia.

De acuerdo con el decreto, emitido en el 2107, las instituciones públicas contaban con un plazo de 4 meses a partir de su entrada en vigencia para cumplir con la publicación  de la información antes citada, no obstante a dos años de este, no hay ni un solo municipio de la región que haya cumplido con estas exigencias

Ingrese aquí para mirar las páginas web de cada municipalidad:

Municipalidad de Sarapiquí

Municipalidad de Pococí

Municipalidad de Siquirres

Municipalidad de Guácimo

Municipalidad de Matina

Municipios de Limón y Talamanca no tienen sitio web o se encuentra inhabilitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.