¿Qué debo hacer si me pica una Carabela Portuguesa?

Durante los últimos días se ha advertido sobre la presencia en las costas caribeñas de nuestro país de la Carabela Portuguesa (Physalia physalis); un organismo marino cuya picadura puede provocar fuertes dolores y otros síntomas, para personas y animales que circulen por las playas.

Este organismo, semejante a una medusa, no es considerado un animal, ya que en realidad es una estructura colonial en la que convergen varios organismos hidroides.

Aunque no se consideran letales, es decir que la picadura no representa un peligro para la vida, esta suele ser muy dolorosa. En el mejor de los casos  su picadura provocará solamente  mucho picor en la zona donde se dio el contacto. Sin embargo también podrían presentarse nauseas, vómitos, fiebre y sobre todo un dolor fuerte en la zona de la picadura.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Autoridades como el CIMAR (Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología) de la UCR, recomiendan que si hay una reacción alérgica fuerte ante una picadura, lo que se debe hacer es acudir de inmediato al centro médico más cercano, especialmente si se trata de  niños.

No obstante, en caso de encontrarse a larga distancia de una clínica o a una farmacia, o en caso de que la reacción no sea fuerte, se recomienda neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos y lavar la zona con alcohol o con agua salada. El agua dulce más que ayudar, intensifica los efectos de la picadura. Preferiblemente se recomienda utilizar agua caliente.

Es importante en estos días estar muy atentos en la playa, para estar alerta sobre la presencia de estos organismos y mantenerse alejados de ellos; especialmente si hay niños o animales presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.