Hospital de Guápiles deberá realizar operación a paciente a más tardar en un mes por orden de la Sala IV

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por medio del voto 2018021191, ordenó al Hospital de Guápiles realizar una intervención quirúrgica a una paciente residente en el cantón de Pococí.

Los magistrados constitucionales acogieron un recurso de amparo de un persona adulta mayor, quien reclamaba que ha venido perdiendo la vista por la formación de cataratas. Esta denunció que a pesar de que en la entidad le habían indicado que quedaba en lista de espera para realizar la intervención quirúrgica, en el Hospital de Guápiles no le asignaban fecha para la operación.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Las autoridades hospitalarias respondieron la demanda indicando que ese centro hospitalario no cuenta con servicio de oftalmología, por lo que la respuesta la debían brindar las autoridades superiores.

En el fallo condenatorio la Sala Constitucional indicó que “Los jerarcas de las clínicas y hospitales no pueden invocar, para justificar una atención  deficiente y precaria de los pacientes, el problema de las listas de espera”.  Los jueces agregaron: “Es un imperativo que los servicios de salud pública sean prestados de forma eficiente, eficaz, continua, regular y célere”. 

Hospital de Guápiles

Al declarar con lugar el Recurso de Amparo, los magistrados determinaron que la persona afectada debía ser hospitalizada  y se le debía practicar el procedimiento quirúrgico requerido dentro del plazo de un  mes, bajo responsabilidad del médico que la trataba.

En la misma resolución los jueces advirtieron que de no cumplir lo ordenado, las autoridades médicas podrían incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad.

Más leídas

La picadura de insecto más dolorosa del mundo fue grabada en Siquirres

Cierran pulpería símbolo de Puerto Viejo

[metaslider id=1073 cssclass=»»]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.