Sector productivo se levanta contra APM Terminals

En una carta dirigida al Consejo Portuario Nacional, representantes de diversos sectores productivos externaron sus molestias con relación a la operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (APM Terminals)

La misiva fue firmada por representantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustrias (CNAA), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón (CANAPEMS) y la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (APROBAN).

15 puntos en concreto son señalados por los productores para definir  lo que consideran que representan problemas de ineficiencia de APM, que han afectado a este sector.

Congestiones y demoras que provocan atrasos de 10 horas en promedio, fallas en el sistema de citas, contenedores extraviados o que no se pueden embarcar por problemas en el sistema o fallos de información son parte de los inconvenientes que se señalan en el documento.

Además existen quejas con respecto a la baja productividad de las grúas pórticas y de un aumento de los daños físicos en los contenedores.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

“Estas ineficiencias operartivas son particularmente graves cuando el 90% de la carga que se mueve en el puerto es producto fresco. Además, está lesionando seriamente la calidad e imagen de nuestros productos” finaliza el documento

Otro de los aspectos por los cuales se ha mostrado preocupación, además del tema operativo, es el aumento de los costos de exportación, que habrían aumentado con la entrada en operaciones de la TCM. Mediante otra carta, enviada el 12 de junio de este año, firmada por Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA, se realizó la solicitud al Consejo Nacional de Concesiones, de solicitar por interés público a ATM una rebaja en las tarifas sin que se ponga en riesgo el equilibrio financiero y que se incluya una tarifa menor a la descarga de contenedores que ingresan vacíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.