Sequía ya perjudica el servicio de agua para consumo humano

Según información brindada por el AYA este miércoles, la falta de lluvias provocada por los efectos del fenómeno del niño ya han comenzado a sentirse en el país y han provocado una disminución considerable en la cantidad de agua potable disponible en algunas zonas del territorio nacional.

En este momento, alrededor de 114.500 personas tienen algún grado de afectación en el país, principalmente en el Valle Central. No obstante de acuerdo con la institución, las regiones Caribe y Huetar Norte tampoco están registrando la suficiente cantidad de lluvias, lo que podría afectar el suministro de agua durante esta época.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

De acuerdo con las proyecciones de afectación del AYA, los cantones de Pococí, Guácimo, Talamanca, Siquirres y Matina se encuentran dentro de la lista de los que podrían sufrir mayor afectación en el país por este fenómeno.

Según avancen las condiciones de sequía, se podrían aplicar cortes programados del servicio (racionamientos de agua) en distintos sectores. De acuerdo con reportes  del Instituto Meteorológico Nacional, se espera una disminución de las lluvias en todo el país en los próximos meses. Este aumento en las condiciones secas repercutiría en el abastecimiento de agua del AyA, con lo cual la situación actual podría agravarse conforme se adentre la época seca durante el primer semestre del año.

#EnVivo El fenómeno de El Niño ya perjudica el servicio de agua para consumo humano. Las fuentes se han disminuido al menos un 15% en la GAM. Alrededor de 114.500 personas tienen algún grado de afectación en el país.

Posted by Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA on Wednesday, February 20, 2019

Por esta razón, autoridades del AYA pidieron a los ciudadanos tomar medidas drásticas con el fin de reducir el consumo de agua a nivel familiar y de comercio.

De acuerdo con Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de la institución, algunas de estas medidas son  evitar el lavado del vehículo, de las aceras o el regado de plantas (durante el día), así como tomar duchas más cortas.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Medidas que AyA solicita a la población

AyA solicita a la población hacer revisiones constantes de las tuberías y accesorios para eliminar las fugas.

Revisión en las instalaciones:

-Eliminar las fugas en los grifos o conexiones de los lavatorios y fregaderos.

-Controlar el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios.

-Eliminar los goteos de las duchas.

Lea también: ¿Por qué hay tanta sequía y bochorno en la vertiente Caribe?

Costumbres diarias:

– Al bañarse, cerrar el tubo cuando se enjabona.

– Cerrar el tubo mientras se cepilla los dientes o mientras lava los trastes.

– Lavar toda la ropa en tandas grandes.

– Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.

– Evite lavar el vehículo a menudo y cuando lo haga utilice un balde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.