Ticos buscan más los paneles solares para disminuir recibos eléctricos

Propuestas como la realizada por el ICE en semanas anteriores, donde solicitaba un aumento del 8.75% en la tarifa eléctrica, el cual regiría a partir de abril en caso de aprobarse y se extendería por 21 meses, han provocado que los costarricenses busquen un modo de disminuir el costo por el uso de la electricidad en sus negocios.

Por este motivo, el interés por el funcionamiento e instalación de los paneles solares se ha hecho más evidente entre la población nacional durante los últimos mese. Costa Rica se encuentra en un punto estratégico para producir energía solar y actualmente los precios de estos dispositivos han disminuido considerablemente, con respecto al precio con el que comenzaron a venderse.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

A pesar de que Costa Rica tiene hasta 30% más irradiación solar que Alemania, en nuestro país la cantidad de energía solar producida es de menos del 1%, mientras en el país europeo alcanza hasta el 7%.Sin embargo poco a poco tanto empresas nacionales como hogares han comenzado a apostar por estas energías limpias para desarrollar su generación eléctrica.

Durante este año, por ejemplo, una cooperativa en San Carlos, construye un parque de generación fotovolataica con 19.000 paneles solares,  el proyecto más grande de este tipo en Costa Rica. 

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Esta misma semana se anunció que el TEC, se convirtió en la primera institución educativa costarricense en convertirse en carbono neutral, entre otras medidas por haber avocado esfuerzos en instalar paneles solares en sus instalaciones.

Se estima que con el uso de estos sistemas un hogar costarricense puede ahorrar más de un 50% del precio del recibo.  Actualmente el gobierno discute la posibilidad de presentar un decreto ejecutivo, que buscaría eliminar un tope del 15% de generación permitida a nivel nacional de este tipo de energías, lo que facilitaría el desarrollo de estas en el país.

Lea también: ¿Cómo puedo generar mi propia energía eléctrica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.