Toman medidas por aumento en enfermedades renales crónicas en cantones limonenses

La región Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó diversas estrategias para realizar diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica (ERC) en la provincia de Limón, después de que estudios realizados por la institución detectaron que en las primeras 11 se semanas del año 2019, se encontraron 245 casos con enfermedad renal crónica en esta región.

Según datos de la CCSS, Limón evidenció para el 2018, un incremento en la tasa de incidencia cantonal de ERC en todos los cantones.  Dentro de las medidas tomadas está  la captación de pacientes con ayuda del expediente digital único en salud (EDUS), y entre las acciones está la medición de la función renal a los pacientes con enfermedades crónicas, que, en la región, son alrededor de 20 mil personas.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Los que se busca es captar pacientes en los primeros estados de la enfermedad para evitar su desarrollo. Cabe destacar que esta se ha convertido en la cuarta mayor causa de mortalidad en el país.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9UuGuKvDfvw[/embedyt]

De acuerdo con la doctora Carla Alfaro Fajardo, de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la región, las nuevas estrategias de la institución con respecto a este tema  no solo incluyen la captación temprana y la atención en los servicios de salud, sino que además se trabaja la parte preventiva, por lo que hoy, las áreas de salud y los hospitales de Limón están realizando diversas acciones preventivas, educativas y lúdicas, con el fin de crear conciencia en la población.

De acuerdo con un comunicado de la CCSS las áreas de salud del Valle Central, Talamanca, Matina, Limón, Siquirres Guácimo, Guápiles y Cariari; así como los hospitales de Guápiles y el Tony Facio en Limón, se organizaron para que cada unidad trabaje diferentes temáticas en su comunidad.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.