Walter Ferguson: Ciudadano distinguido y padre del calipso costarricense

El calypsonian cahuiteño, Walter Gavitt Ferguson Byfield, conocido artísticamente como Walter Ferguson, ha recibido un merecido reconocimiento a su trayectoria al ser declarado por la Asamblea Legislativa como ciudadano distinguido de Costa Rica en octubre del año 2018.

Ferguson, quien llegó a la edad de 101 años en octubre del 2020, vive desde su infancia en Cahuita y es allí donde ha desarrollado toda su obra musical, convirtiéndose en un referente de nuestro calipso tanto a nivel nacional como internacional. Del maestro Walter Ferguson destacancanciones como Cabin in the Wata, Callalo o Carnaval Day, cuyas letras  reflejan las vivencias de su pueblo y denuncian diversas problemáticas sociales del Caribe de Costa Rica.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Lea también: Hace un siglo nació Walter Ferguson

A pesar de que ha dedicado la mayoría de su vida a la música, fue hasta el año 2002, con la grabación de su primer disco de estudio (Babylon) que la música de Ferguson obtuvo mayor trascendencia mediática y se multiplicó enormemente  su público.

Anteriormente, el cantautor grababa su música de un modo bastante artesanal, en cassettes que luego vendía a los turistas. Con su segundo disco, Dr Bombodee, llegó la consolidación con su público. Figuras internacionales, como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, han reconocido la influencia del calypsonian cahuiteño en su obra.e incluso interpretado sus canciones tanto en conciertos como en grabaciones de estudio

En el año 2017 el cantautor obtuvo el premio Emilia Prieto Tugores, que reconoce el patrimonio cultural inmaterial. Este año, además, un proyecto de ley, aprobado en la Asamblea Legislativa, lo declaró ciudadano distinguido y padre del calipso en nuestro país.

Actualizado 29/5/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.