Diputada León pone dedo en la llaga a secretismo del canon portuario


Gobierno no tiene brújula para invertir 20 mil millones de colones al año. 

La Diputada Yorleni León, de la bancada opositora del Partido Liberación Nacional, alzó ayer su voz y puso el dedo en la llaga al exigir que los fondos provenientes del canon que JAPDEVA recibirá por la explotación de la nueva terminal portuaria de Moín, no se manejen bajo condiciones de confidencialidad.

Asimismo,  hizo un llamado para que el Gobierno de la República no malgaste su tiempo en largos proyectos de planificación, cuando a su juicio ya se han realizado reiteradas mesas de trabajo que arrojan un diagnóstico de las prioridades en la provincia.

La legisladora citó la urgencia  de un mercado regional para los productores limonenses,  el mejoramiento de la infraestructura de salud, el impulso de carreras en agroindustria en la universidades publicas, una mayor proyección del INA en la región, el aeropuerto internacional y mejores condiciones de seguridad.

«Lo que urge es iniciar la implementación de la agenda de trabajo para invertir el canon en beneficio de toda la provincia, no más estudios que tardarían muchos años», demandó Léon Machena desde el foro de diputados caribeños.  Su afirmación la hizo confrontando la posición gubernamental en el sentido de que primero se requiere contratar un «Master Plan» para hacer un inventario de las necesidades regionales.

Caribeactual.com había informado que los alcaldes y concejos municipales de la provincia de Limón,  han expresado preocupación de que esos recursos sean utilizados para el pago de liquidaciones o gastos de planilla de la institución.

Hace algunos meses se había anunciado que esos fondos serían trasladados y administrados por un fideicomiso, lo que le brindaba independencia ante los compromisos con la planilla de la JAPDEVA.  Sin embargo, la legisladora reveló que, según consta en acuerdos tomados por la junta directiva de esa entidad,  esos recursos serán manejados bajo condiciones de confidencialidad.

Fuentes municipales  consultadas reaccionaron exigiendo que desde la Asamblea Legislativa  se dicte una ley  para garantizar que las ganancias o utilidades que produzca JAPDEVA en todas sus actividades, sean invertidas de forma equitativa  entre todos los cantones de la provincia , tomando en cuenta parámetros de cantidad de población y extensión territorial.

También exigen que se regule para limitar  las cantidades de dinero que se pueden gastar en burocracia ; asimismo,  que se brinde un trato igualitario por parte de MIDEPLAN, para que todos los cantones puedan tener el aval de proyectos en condiciones de igualdad y de forma proporcional a su población y extensión; es lamentable, dijeron, que sin darse el banderazo de salida, “ya se habla de algunos proyectos que no reflejan equilibrio regional”.

Las sumas de dinero que JAPDEVA recibirá  serán de aproximadamente 20 mil millones de colones al año, durante los siguientes 30 años.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s