Inaugurarán nueva terminal en Moín y Gobierno aún no decide qué hacer con canon portuario


El próximo 28 de febrero, es el día establecido para la inauguración de la nueva terminal portuaria de Moín y hasta esta fecha no se ha resuelto que sucederá con el canon portuario.

En diciembre del año anterior se informó que el dinero del canon sería depositado durante los primeros meses en un “fideicomiso puente”, manejado por el Consejo Nacional de Concesiones, esto dada la falta de certeza que existe actualmente sobre cómo se manejará en definitiva ese dinero. Según informó Casa Presidencial este fideicomiso estará conformado en el mes de julio de este año.

Lea también: Diputada León pone dedo en la llaga a secretismo del canon portuario

En el contrato de concesión, se determinó que un 7.5% de los ingresos generados  por la nueva terminal, deberán ser invertidos por Japdeva en proyectos de desarrollo en la región Caribe. No obstante, 6 años después de firmado el contrato de concesión y a pocos días de que se realice la inauguración oficial, no hay claridad sobre cómo se van a invertir esos recursos, que según estimaciones podrían sumar hasta mil millones de dólares a lo largo de los 30 años que abarcará la concesión.

Imagen APM Terminals

De acuerdo con datos de APM Terminals, hasta esta fecha la megaterminal ha generado más de 500 empleos directos en la zona, sin haber entrado en operaciones aún de manera total. La terminal será capaz de manejar barcos con containers de hasta 8,500 TEUs. A pesar de que aún falta poco más de un mes para su entrada en operaciones oficial, la terminal comenzó a recibir barcos desde octubre del año anterior. Hasta la fecha se han recibido 40 de estos en poco más de dos meses.

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]
,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s