
1900 pacientes del hospital de Guápiles en las áreas de otorrinolaringología, oftalmología y cirugía general han sido operadas durante el último trimestre en ese centro médico.
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, los pacientes de estas especialidades redujeron el tiempo de espera para su operación en aproximadamente 70 días durante los últimos 30 días.
Esto representa aproximadamente una reducción de un 32% de tiempo de espera por una cirugía en ese lapso de tiempo.
Esta reducción se debe a las jornadas de producción quirúrgica y de atención en Consulta Externa que programó la CCSS en el hospital de Guápiles. Para ello se requirió una inversión de 91 millones de colones.
“Esta cifra demuestra un gran compromiso tanto de las autoridades del hospital como de todos los profesionales dígase especialistas, enfermeros, anestesiólogos, personal administrativo, personal de redes, servicios generales y los grupos gestores. Algo que hay que destacar es la voluntad y la mística con la se desempeñan los funcionarios” explicó a doctora, Marny Ramos Rivas, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera.
Además del hospital de Guápiles, el proyecto de jornadas de producción quirúrgica, se puso en marcha en otros 23 hospitales y 14 áreas de salud a lo largo del país.
La iniciativa busca darle prioridad aquellos diagnósticos, procedimientos, especialidades y hospitales que tiene los plazos más largos de atención.