[metaslider id=719 cssclass=»»]

31 personas fueron detenidas esta mañana como sospechosas de conformar un grupo criminal dedicado a vender en el país licor de contrabando proveniente de Panamá. Los imputados fueron capturados mediante 12 allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, en cinco casas y una bodega ubicadas en Limón, y en tres viviendas, dos licoreras y dos bodegas en Alajuela.  

A partir de las 4:00 de esta mañana los investigadores de la Sección de Crimen Organizado realizaron 12 allanamientos, de los cuales siete se efectuaron en la Guácima y San Rafael de Alajuela, mientras que otros 5 se realizaron Talamanca y el centro de Limón. En los sitios allanados, además de detener a los sospechosos se ha decomisado una importante cantidad de licor que se presume fue ingresado al país de forma ilegal, así como dos revolver, dinero en efectivo y documentos importantes para la investigación.

En apariencia, el grupo introducía a territorio nacional licor que adquiría en los Dutty Free ubicados al margen del Río Sixaola, en Panamá. Luego, los almacenaban en distintos lugares de Limón, que funcionaban como bodegas, y de ahí se coordinaba el traslado del producto a distintos negocios ubicados en Limón y Alajuela.  

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

En el avance de las pesquisas, realizadas de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, se identificó la participación de oficiales de la Fuerza Pública, quienes, presuntamente, avisaban al grupo cuando había un retén policial, para evitar ser descubiertos. Por esa razón, se les atribuyen los delitos de cohecho propio e incumplimiento de deberes. 

En total se detuvo a 20 oficiales de la Fuerza Pública, vinculados por presuntos actos de corrupción que habrían favorecido a la estructura criminal. 

A las personas particulares que habrían creado la organización se les imputa el delito de contrabando agravado. Hasta el momento se ha logrado el decomiso de prueba importante, como cigarrillos y licor, así como dinero en efectivo y etiquetas aparentemente falsificadas para darle apariencia de legalidad al licor. 

A todos los detenidos se les tomará la declaración indagatoria en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, con sede en el I Circuito Judicial de San José. Una vez que finalicen las diligencias, se valorará la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.  

Personas detenidas  
Particulares Policías 
Jiménez Cortés Obregón  
Al Yasir Oreily Jiménez 
Arce Hernández García 
Centeno (mujer) Rodríguez Corrales 
Olivares Morales Hernández (mujer) 
Sequeira Pérez Solís 
Soto Loría  Ocón 
Vásquez Céspedes Jiménez  
Sandoval González Araica 
Sandoval Fernández Paniagua 

Deja un comentario

Deja un comentario