La llegada del empuje frío número 12 al país, provocará fuertes vientos en el territorio nacional, según informó el Instituto Meteorológico Nacional.
Esas condiciones provocarían que a partir de este martes se presente un patrón de fuertes vientos en el centro y Norte del país con ráfagas entre los 30 y 60 kilómetros por hora en las partes bajas y entre 60 y 90 kilómetros por hora en las zonas altas.
Para el Caribe y la Zona Norte se pronostica para esta tarde un cielo parcialmente nublado con lluvias ocasionales especialmente en las zonas altas.
Se estima la incursión del empuje frío #12 a Centroamérica en las primeras horas del día miércoles, situación que favorecerá el aumento progresivo en la velocidad de los vientos y la frecuencia de las ráfagas, además de cobertura nubosa y lluvias en la Zona Norte y provincia de Limón.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.
Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
Deja un comentario