
Este año se abrirán dos nuevos Ebais en la zona de Alto Telire en Talamanca. Estos entrarían en funcionamiento en el próximo mes de marzo.
Cada uno de estos contará con 595 metros de construcción y cubrirán la atención de servicios primarios de salud de las comunidades de Bajo Blei y Piedra Mesa.
Las obras requirieron una inversión aproximada de ₡2.200 millones, según detalló la Caja Costarricense del Seguro Social.
“Los EBAIS de Alto Telire en Talamanca representan un gran avance para estas comunidades ya que los servicios de salud se brindarán con mejores condiciones de calidad y oportunidad. La disponibilidad de estas instalaciones permitirá mayor periodicidad y seguimiento a los diferentes programas de atención primaria que se brindan”, expresó Paquita González Haug, directora de Proyectos Especiales de la Caja Costarricense del Seguro Social.
El EBAIS de Bajo Blei beneficiará a las localidades de Bajo Blei Norte y Sur, Alto Blei, Rangallal, Cartago, Alto Huacas, Cerro de Hule y Cerro de Águila. Por su parte, el centro de salud en Piedra Mesa estará al servicio directo de Río Congo, Guayabal, Bajo Piedra Mesa, Monte Verde, Cerro Águila, Alto Piedra Mesa, Arco Iris, Chivata, Isla tortuga, Bajo Psipiri, Butavata y Mulelibata.
Cada centro contará con visitas periódicas de un médico general, un auxiliar de enfermería, un técnico de redes, un técnico de farmacia, un asistente técnico en atención primaria (ATAP), un asistente indígena comunitario, un odontólogo general y un técnico dental.
Tendrán plataforma de servicios, áreas de preconsulta, inyectables, vacunación, curaciones y nebulizaciones, sala de espera para 15 personas, consultorio de Atención Integral, comedor, servicios sanitarios, bodegas, depósitos de residuos y áreas de aseo y albergue para pacientes.
Estas áreas de salud se encuentran a 15 minutos en helicóptero del Hospital Tony Facio de Limón, el cual es el hospital de referencia inmediato para la comunidad.
Deja un comentario