Una mujer identificada como Wray Esquivel Quesada, fue sentenciado a 9 años de prisión por cobrar contribuciones de manera ilegal a asesores del ex diputado del partido Renovación Costarricenses, Abelino Esquivel Quesada en el período 2014-2018.
La mujer, hermana del ex diputado, se desempeñaba como jefa de despacho del legislador durante su gestión en la Asamblea Legislativa.
El exdiputado Abelino Esquivel Quesada, su esposa, apellidada Cortés Oporto, así como su hermana fueron acusados como presuntos responsables de cometer los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
Según la acusación presentada por la Fiscalía General, el exlegislador y su hermana habrían cobrado parte de su salario a cuatro empleados de confianza mientras Esquivel se desenvolvía como diputado durante el periodo legislativo anterior.
A los sospechosos se les acusa de haber recibido 123 pagos por parte de los ofendidos durante ese periodo. Se calcula que los hermanos habrían recibido un monto de ₵2,5 millones, según pruebas obtenidas por el Ministerio Público.
Además de los presuntos cobros ilegales, la Fiscalía acusó a Cortés Oporto, esposa del entonces diputado, de no prestar los servicios públicos para los que fue contratada. Se sospecha que la sospechosa recibió ilícitamente un monto de casi 8 millones de colones.
El ex diputado y su esposa enfrentará un juicio aparte por los mismos hechos. Mientras tanto Wray Esquivel Quesada deberá cumplir medidas cautelares mientras la sentencia queda en firme.
Deja un comentario