Nueve personas cumplirán prisión preventiva por seis meses, como sospechosos de conformar un grupo aparentemente dedicado a poseer cocaína, crack y picadura de marihuana, transportarla desde el centro de Limón hasta Matina y luego comercializarla.
Las personas fueron identificadas cono los apellidos Sandoval Morales, Gutiérrez Vallejos (mujer), Vallejos Méndez (mujer), Cortés Bustos, Espinoza Morales, Baltodano Fúnez, Barret Bryan, Portocarrero y Mora Calderón.
Contra dos mujeres más, de apellidos Cerdas Vallejos y Hines Thomas, el Juzgado dictó las medidas cautelares de firmar cada 15 días, mantener domicilio fijo, impedimento de salida del país y no tener contacto con los otros imputados en el proceso; la Fiscalía apeló esta resolución, pues considera que deben permanecer en prisión preventiva para garantizar su apego a la causa.
La detención de grupo se realizó el miércoles pasado, como parte de la investigación que se desarrolla dentro del expediente 20-000048-0063-PE; en las acciones operativas se decomisó evidencia importante, como droga, dinero y armas.
De acuerdo con la causa penal, los sospechosos almacenaban las sustancias ilícitas en sus casas y posteriormente las distribuían a otras personas que se encargaban de venderlas. El grupo operaba, principalmente, en B-Line de Matina y sitios cercanos.
Homicidio. Uno de los imputados sospechosos de conformar la organización narco, Baltodano Fúnez, también responderá a las autoridades por otra causa que investiga la Fiscalía de Batán, por un homicidio y una tentativa de homicidio.
Por esos hechos, la Fiscalía de esa localidad dirigió la semana pasada, de manera simultánea, tres allanamientos en Matina: dos en Estrada y uno en B-Line. De acuerdo con las pesquisas, la madrugada del 01 de enero de este año, Baltodano se topó con dos hombres, a quienes, sin mediar palabra, les disparó, provocando la muerte de una de las víctimas e hiriendo a la otra.
Una mujer, de apellidos Miranda Ortiz, también fue detenida, como sospechosa de participar en los delitos contra la vida.