La Organización de Estados Americanos publicó en julio del año 2020 una guía para realizar elecciones en tiempos de pandemia con el fin de contribuir en los procesos políticos de los Estados Miembros.

“Las secuelas de la pandemia, las altas posibilidades de contagio con la interacción humana, el riesgo de muerte, la aplicación de las medidas restrictivas, ponen serias dificultades en la organización de los procesos comiciales, por lo que deben analizarse alternativas democráticas para que no se vea lesionada la legitimidad de origen de los gobernantes, las transiciones democráticas, la alternancia de sus autoridades y la duración de los períodos de gobierno”, señala en el prólogo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Esta guía, que contiene más de 220 páginas con recomendaciones para el desarrollo de elecciones durante la pandemia, fue creada con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. En esta se recopiló una serie de medidas para la celebración de elecciones seguras, limpias y transparentes, y que a la vez contribuyan a reducir los riesgos de contagio del COVID-19 a quienes participan en la organización y desarrollo de los comicios, según se desprende de un comunicado de prensa emitido por la OEA con motivo de su publicación.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

 La guía ofrece elementos a tener en cuenta a la hora de decidir si celebrar elecciones o postergarlas, y propone medidas que pueden ser adoptadas en los siguientes ámbitos:

  • Organización y administración electoral
  • Uso de la tecnología
  • Participación e inclusión
  • Campaña electoral
  • Comunicación
  • Votación y escrutinio

Dentro de las recomendaciones que se desprenden de esta guía se encuentran, por ejemplo, la realización de las elecciones en 2 o 3 días y no en uno solo como se acostumbra, definir a un miembro de cada mesa como el responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios, uso exclusivo de un bolígrafo por cada miembro de mesa, entre muchas otras.

El documento fue preparado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

En este enlace podrá descargar la guía completa

Deja un comentario

Deja un comentario