Limón: 8 personas fueron condenadas a prisión por formar parte de organización narco


Ocho imputados aceptaran los cargos que se les atribuyeron y fueran declarados culpables de tráfico nacional e internacional de drogas, tras someterse a un procedimiento especial abreviado. La condena fue comunicada por el Tribunal Penal de Limón.

Se trata de la organización criminal conformada por Jeison Olivery Alfaro Bustamante, conocido como “Press” y líder del grupo, además de un primo y un tío suyo, identificados como Javier Enrique Bustamante Mena y Jesús Edilberto Bustamante Cerdas, respectivamente. 

[metaslider id=14956 cssclass=»»]

A los primeros dos se les sentenció a nueve años de prisión, mientras que el tercero fue condenado a ocho años de encarcelamiento. 

La estructura delictiva también la conformaban cinco personas más, identificadas como Bryan Steven Alvarado Cook, Michael Esteban Pierson Bent, Juan Carlos Ceciliano Fonseca, Edgar Eduardo Vargas Aguirre e Isaura Jiménez Bermúdez. 

Según logró establecer la Fiscalía, entre agosto del 2016 y enero del 2018, los imputados estructuraron una organización criminal dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas. 

El modo de operar de la agrupación delictiva consistía en reunir importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, grandes sumas de dinero y artículos de valor, para cambiarlos por cargamentos de marihuana, los cuales negociaban con terceras organizaciones criminales asentadas en Jamaica. 

[metaslider id=14954 cssclass=»»]

Posteriormente, trasladaban esas drogas principalmente por vía marítima, las introducían al país y procedían a almacenarlas, distribuirlas y comercializarlas en el territorio nacional. 

Las diligencias de investigación permitieron acreditar que la estructura desarrolló su negocio en comunidades de la provincia de Limón, como el cantón central, Talamanca, Hone Creek, Cahuita y Manzanillo, entre otras. Adicionalmente, llevaron sus operaciones hasta el Gran Área Metropolitana, primordialmente en Desamparados, Aserrí y lugares cercanos. 

Producto de acciones policiales desplegadas durante la operación del grupo criminal, se les realizó importantes decomisos de cargamentos de droga, entre los que destacan la incautación de 1,2 toneladas de marihuana, en abril del 2017 frente a la costa de Limón, así como el decomiso de 125 kilogramos de la misma sustancia, en noviembre de ese año, sobre la ruta 32. 

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s