Este jueves el candidato presidencial del PLN, José María Figueres, realizó la presentación de las acciones que realizaría durante sus primeros cien días de gobierno en la provincia de Limón, en caso de llegar a la presidencia de la república.
El documento llamado “Limón Propone” fue elaborado por una comisión integrada por un grupo de líderes limonenses. En este se detallan las acciones a las cuales el candidato liberacionista se compromete a realizar en los primeros cien días de gobierno. Este fue coordinado por Marvin Taylor, doctor en Economía de la Universidad de Carleton y la Universidad de Ottawa. Experto en Desarrollo Internacional y Finanzas Publicas.
Las propuestas presentadas se basan en tres ejes: económico, social, así como cultural, deportivo y esparcimiento.
“Estamos pensando en una visión de Limón caracterizada por la aceleración del Desarrollo Económico, creación de riqueza incluyente y sostenible y competitividad; ampliación de las 0portunidades de empleo e ingreso especialmente para la juventud; disponibilidad de servicios de salud, educación y seguridad de primera clase; y fomento del deporte, la recreación, el multiculturalismo y el bilingüismo” explicó Taylor
De acuerdo con el documento presentado, en los primeros cien días de gobierno se impulsaría una Ley para la titulación de tierras en terrenos de JAPDEVA, con el fin de resolver la situación que actualmente viven muchas familias limonenses en tierras inscritas a nombre de la institución. En ese mismo sentido durante esos primero cien días se reiniciarían los procesos de titulación de tierras iniciados por el INDER, INVU e IMAS
Entre las propuestas se destaca el fortalecimiento de JAPDEVA y asegurar asuma efectivamente rol de la Supervisión y regulación de la Terminal de Contenedores de Moín. Además, la propuesta incluye realizar una auditoría externa e independiente de las finanzas y procesos de JAPDEVA.
Otros de los compromisos del candidato son la reconstrucción puentes de la carretera hacia el Caribe Sur (Ruta 36) y su ampliación a dos carriles, definir en cada cantón un espacio público al aire libre con actividades culturales-gastronómicas-deportivas, declarar prioridad nacional el proyecto de construcción del nuevo hospital clase A de Limón, el fomento del turismo medico, establecer como prioridad la construcción de tres CAIS: Talamanca, Matina, Limón (Valle de la Estrella), e iniciar creación de nuevos centros de educación de la lengua inglesa en Limón, asegurar que el ICODER gire los recursos para la recuperación del Estadio nuevo de Limón, .
El candidato José María Figueres, se refirió a estas propuestas como una oportunidad histórica para el Caribe costarricense.
“Por primera vez tenemos un alineamiento de las estrellas; por un lado un apoyo del nuevo gobierno a JAPDEVA como un ente de desarrollo nacional que debe retomar esa figura con una estructura ágil eficiente, eficaz, y moderna. Por otro lado, una posibilidad de contar con los recursos necesarios para el desarrollo del Caribe que nunca habíamos tenido, el cual es la titularización de los ingresos de APM Terminals, que deberían darnos un fondo de unos 250 millones de dólares para poder para poder avanzar de una manera importante en el financiamiento de todas estas obras. A eso, como otro vértice de este triángulo que menciono, uno este programa que es ambicioso pero es un programa realizable” expresó Figueres
Deja un comentario