¿Cuántos votos se necesitarán para alcanzar diputaciones en la provincia de Limón?


El próximo domingo 6 de febrero se realizarán las elecciones nacionales en Costa Rica, donde se escogerá al próximo presidente de la República ( en caso de que no haya segunda ronda) y a los 57 diputados y diputadas que ocuparán una curul en la Asamblea Legislativa.

Las diputaciones están distribuidas equitativamente en proporción a la población de cada una de las provincias. En esta ocasión, la provincia de Limón escogerá 5 de esas diputaciones.

¿Cómo se escogen las diputaciones en Costa Rica?

Para empezar, para las elecciones los partidos políticos partidos participantes en la elección presentan una lista de candidatos y candidatas a ocupar la diputación, ordenados jerárquicamente. En caso de que un partido logre obtener un escaño en su provincia, este será ocupado por el primer lugar de esa lista; en caso de obtener dos escaños, serán ocupados por el primer y segundo lugar de la lista, y así sucesivamente.

Actualmente, para determinar la cantidad de escaños que obtiene cada partido en la Asamblea Legislativa, en Costa Rica se utiliza el método conocido como cuota de Hare modificada (fórmula mediante uso de cociente, subcociente y cifras residuales)

A grandes rasgos, para asegurar una diputación se debe alcanzar la cifra del cociente. Cada partido que alcance el cociente obtendrá un puesto en la Asamblea Legislativa. Si un partido logra alcanzar el doble de la cifra del cociente se asegurará dos diputaciones, si triplica la cifra del cociente obtendrá 3 diputaciones y así sucesivamente.

Sin embargo, es común que no todos los puestos se logren dirimir mediante el cociente y se deba recurrir a las cifras residuales. Incluso, podría darse el caso de que ningún partido logre obtener el cociente en alguna provincia, caso que estuvo cerca de ocurrir durante las elecciones del 2018 en Limón. En esa ocasión solo un escaño se definió mediante el cociente y 4 puestos debieron establecerse mediante residuos.

Como en ese caso, si uno o más puestos no se definen mediante el cociente, se deberá determinar cuáles partidos lograron alcanzar la cifra del subcociente. Solo quienes hayan logrado el cociente o el subcociente tendrán derecho a buscar a obtener escaños mediante residuo. Quienes no hayan logrado el subcociente pierden la oportunidad de alcanzar diputaciones.

¿Cómo se obtiene el cociente en las elecciones?

Para obtener el cociente se debe dividir el total votos válidos de la elección entre el número de puestos a escoger. Como se mencionó anteriormente, en el caso de la provincia de Limón se escogerán 5 diputaciones, por lo tanto se debe dividir el total de votos válidos que se obtengan en la elección entre 5.

En el caso de las elecciones nacionales del año 2018, por ejemplo, en la provincia de Limón se obtuvo un total de 151 053 votos válidos. Al dividir esta cifra entre los 5 puestos a elegir se obtuvo un cociente de  30 210,6 votos.

Para esas elecciones solamente el partido Restauración Nacional pudo alcanzar esa cifra, con lo cual le alcanzó para obtener una diputación por cociente. En total ese partido alcanzó 35 164 votos en la provincia de Limón. Es decir que no tuvo los suficientes votos para alcanzar una segunda diputación por cociente. Por lo tanto se debió calcular cuáles otros partidos además del propio Restauración Nacional, alcanzaban el subcociente para repartir las otras 4 diputaciones

¿Cómo se obtiene el subcociente en las elecciones?

Obtener el subcociente en las elecciones es tan sencillo como dividir el cociente entre 2. Es decir que en el ejemplo de las elecciones nacionales del 2018 en la provincia de Limón, para obtener el subcociente se divide 30 210,6 entre 2. Esto quiere decir que el subcociente fue de 15 105,3 votos.

Para las elecciones del 2018 en la provincia de Limón, además de Restauración Nacional, solamente Liberación Nacional logró alcanzar esa cifra. Los liberacionistas obtuvieron 22 520 votos válidos en total, cifra superior al subcociente, lo que les permitió optar por escaños en la Asamblea Legislativa mediante residuo mayor.

Ningún otro partido logró superar los 15 105 votos del subcociente, por lo tanto solamente Restauración Nacional y Liberación Nacional tuvieron derecho a alcanzar puestos en la Asamblea Legislativa.

En esa ocasión el PUSC, con 14 564 votos y el partido Auténtico Limonense con 13 661 votos, estuvieron cerca de llegar a la cifra del subcociente pero finalmente la votación no les alcanzó para optar por diputaciones.

¿Cómo se definen los puestos mediante las cifras residuales?

Si un partido logra alcanzar más votos que la cifra de cociente, se le resta el cociente a la cantidad total de votos obtenidos y esa es su cifra residual. Como explicamos anteriormente, en el caso de Restauración Nacional en las elecciones de diputados en la provincia de Limón en el año 2018, el total de votos obtenidos fue de 35 164, mientras la cifra del cociente en esas elecciones fue de 30 210,6. Al realizar la resta, la cifra residual de ese partido fue de 4 953,4

Por su parte a los partidos que no obtuvieron ningún escaño mediante cociente pero logran alcanzar el subcociente, se les mantendrá su votación inicial como cifra residual. Es decir que en el ejemplo de las elecciones del 2018 en Limón, la cifra residual de Liberación Nacional fue de 22520, su votación inicial.

Con esto, los 4 escaños que faltaban por dirimirse se repartieron entre estos dos partidos, Es decir que dos diputaciones le correspondieron al PLN y dos a Restauración Nacional. Finalmente Restauración Nacional logró alcanzar 3 diputaciones (una por cociente y dos por residuo) y Liberación Nacional dos diputaciones (ambas por residuo)

Votos Recibidos VálidosPor CocienteResiduosPor Residuo MayorTotal
Total151 053

145

ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN
6426–    
ACCIÓN CIUDADANA10 314   ––    
ALIANZA DEMÓCRATA CRISTIANA8 611  –        –    
AUTÉNTICO LIMONENSE13 661   –      –    
DE LOS TRABAJADORES 1 186        –    
FRENTE AMPLIO5 756    –      –    
INTEGRACIÓN NACIONAL9 954     –      –    
LIBERACIÓN NACIONAL22 520      –     22 520 22
MOVIMIENTO LIBERTARIO6 417       –   –    
NUEVA GENERACIÓN931          –    –    
RECUPERANDO VALORES4 840           ––    
RENOVACIÓN COSTARRICENSE5 250           ––    
REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO5 459           ––    
RESTAURACIÓN NACIONAL35 164        1    4953,423
UNIDAD SOCIAL CRISTIANA14 564         –  –    
Resultados Diputaciones Elecciones 2018 Limón

 

¿Cuántos votos necesita un partido para asegurar una diputación en Limón este domingo?

Para este domingo 6 de febrero, el padrón electoral de la provincia de Limón estará conformado por 295 mil electores, de acuerdo con información del Tribunal Supremo de Elecciones. Esto quiere decir que la cantidad de electores aumentó en un 8.2% con respecto a las elecciones del 2018, cuando el padrón electoral en la provincia de Limón fue conformado por 272633 votantes.

En las pasadas elecciones, la cantidad de votos válidos con respecto a la totalidad del padrón fue de un 55.4%. En caso de que se presente un escenario semejante en las elecciones de este domingo, con el padrón actual los votos válidos serían aproximadamente 163 430.

Como se explicó anteriormente, para obtener la cifra de cociente en la elección (que aseguraría una diputación) se debe dividir la cantidad de votos válidos entre la cantidad de puestos que se otorgan (en el caso de Limón son 5 diputaciones). Es decir que para asegurar una diputación cada partido debera obtener aproximadamente 32 686 votos.

Por otra parte para alcanzar la cifra de subcociente y tener la oportunidad de disputar diputaciones por residuo mayor, la cifra mínima de votos a alcanzar sería de 16 343.

Reiteramos que esta proyección se realiza tomando como referencia un escenario de participación y votos válidos semejante al que ocurrió cuatro años atrás en la elección de diputaciones en la provincia caribeña, pero está podría variar y provocar que la cantidad de votos necesarios para obtener un escaño en la Asamblea Legislativa aumente o disminuya.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s