Contraloría advierte sobre deficiencias de abastecimiento de agua en comunidades de Limón


La Contraloría General de la República, CGR, determinó que la prestación del servicio de abastecimiento de agua en varias comunidades vulnerables de la provincia de Limón  incumple  los parámetros de calidad. Para la CGR en esas comunidades se alcanza apenas una calificación de 4.5  en una escala de 1 a 10.

Así se desprende del informe de auditoría operativa  revelado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía, que midió la eficacia y eficiencia del servicio de agua potable en distintas comunidades del país.

El análisis valoró el estado de la prestación del servicio del agua en comunidades vulnerables. Entre las  comunidades evaluadas se encuentran algunas situadas en los cantones de Pococí, Limón, Siquirres y Talamanca.

Los indicadores utilizados en la valoración fueron  el estado de la captación,  la calidad del agua abastecida, la continuidad del abastecimiento, la capacidad de almacenamiento y la condición de estado de  las redes.

Algunas de la advertencias realizadas por la CGR son las siguientes:

En el análisis de calidad del acueducto de Amubri-Cachabri-Suiri de Talamanca se detectaron coliformes. Además, se suministra agua de una fuente superficial sin ningún proceso de desinfección.

En Miravalles de Río Blanco, Limón por cada 5 días el servicio se brinda apenas por 6 horas; en Rancho Grande de Talamanca por 2 días; en San Antonio de la Florida de Siquirres y Cocles de Talamanca por 3 días;

En la comunidad de Miravalles de Río Blanco, Limón, la continuidad del abastecimiento de agua es en promedio de 6 horas cada 5 días. En el Centro Educativo Miravalles se almacena agua en recipientes para ejecutar las labores del comedor escolar, el cual atiende a 12 estudiantes. Estas condiciones incrementan el riesgo de afectación a la salud, pues el agua almacenada puede contaminarse por: manipulación de quien la recolecta y utiliza, introducción de recipientes contaminados y por bacterias u organismos resistentes a desinfectantes como el cloro de uso doméstico.

Entre tanto,  en las comunidades de Las Brisas, Peje y Quito de Río Blanco, Limón, el acueducto de la comunidad abastece una población de 950 habitantes aproximadamente, para lo cual cuenta con 5 nacientes de agua. El operador del acueducto indicó que es constante el rebalse del tanque de almacenamiento y se pierde agua que pasó por el proceso de desinfección. Esta situación, limita el uso eficiente del agua y recursos requeridos para la desinfección de esta.

Por su parte en la comunidad de Rancho Grande, Talamanca,el acueducto abastece una población de 260 habitantes aproximadamente, y cuenta una fuente superficial. El sedimentador se encuentra en malas condiciones y expone el recurso a contaminaciónpor animales. El operador durante el estudio indicó haber encontrado restos de un animal en estado de descomposición dentro del sedimentador.

Documentos en poder de Caribeactual.com revelan que ante las irregularidades detectadas, la CGR ordenó a la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, resolver, dentro del plazo de dos meses,  una propuesta en la que defina la metas, acciones y la estimación de recursos de corto, mediano y largo plazo, para mejorar de la prestación del servicio de agua en las comunidades vulnerables indicadas.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s