Municipalidad de Pococí tuvo mejor calificación en Índice de Transparencia entre Gobiernos Locales


La Municipalidad de Pococí fue el gobierno local con mejor puntuación en el Índice de Transparencia en el Sector Público ,(ITSP) dado a conocer este lunes por la Defensoría de los Habitantes.

El ITSP es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones que conforman el sector público costarricense, centrado en el acceso a la información pública disponible en sus sitios web. Esta herramienta busca ofrecer una medición anual con el objetivo de fortalecer la institucionalidad costarricense.

El municipio pocociceño alcanzó una calificación de 87.95, la séptima más alta entre todas las instituciones públicas evaluadas a nivel nacional y la mejor entre las municipalidades del país. Esto significa un aumento importante tras alcanzar una calificación de 54.29 en la evaluación del año 2020 y obtener la posición 65 entre instituciones públicas en ese año y la segunda a nivel provincial.

Para el jerarca Manuel Hernández Rivera, es un reto, llegar a ocupar el primer lugar municipal de nuestro país y estar en esta posición del ranking

«Esto nos obliga a continuar por el camino de la transparencia y accesibilidad de la información a la ciudadanía que son parte de nuestra Institución» manifestó Hernández.

Asimismo, resaltó el esfuerzo y trabajo por parte de la Comisión Interna Institucional. «Sin duda se superó la meta y para este nuevo ejercicio 2022, es revisar en qué debemos mejorar para seguir brindando la información en forma ordenada y transparente» expresó el alcalde.

La Comisión Municipal del Sitio Web del municipio de Pococí está integrada por los colaboradores:
Byron Ramírez Mora, de Tecnologías de Información, Yalena Noguera Chinchilla, de Planificación, Ana Lucía Madrigal Astorga, por parte de la Secretaría y Grace María Hernández Miranda, de Prensa y Comunicación

EL ITSP evalúa aspectos como rendición de cuentas, datos abiertos, participación ciudadana y acceso a la información.

Cabe destacar que entre los gobiernos locales, la provincia de Limón fue la que mejor promedio obtuvo en el país entre sus cantones en el Índice de Transparencia. El promedio de la provincia fue de 57 puntos . Además es resaltable que después de Pococí, Talamanca fue el segundo municipio con mejor calificación en el país, con una puntuación de 82.24

Estas fueron las 10 instituciones con mejor puntaje en el Índice de Transparencia a nivel nacional en el año 2021:

  1. Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 100,00
  2. Poder Judicial 99,77
  3. Ministerio Público 98,09
  4. Ministerio de Seguridad Pública (MSP) 94,84
  5. Comisión Nacional de Emergencias (CNE) 93,82
  6. Universidad de Costa Rica (UCR) 90,64
  7. Municipalidad de Pococí 87,95
  8. Benemérito Cuerpo de Bomberos de C.R. 87,67
  9. Universidad Técnica Nacional (UTN) 85,86
  10. Universidad Nacional (UNA) 82,98

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s