3 alcaldes de cantones limonenses no podrán seguir en su puesto el próximo periodo


Este martes se aprobó en Segundo Debate el proyecto de Ley 21810: Ley que Limita la Reelección de Autoridades Locales.

Esta ley impediría a alcaldes, vicealcaldes, intendentes, viceintendentes, regidores y síndicos ser reelectos en su puesto indefinidamente, como se hacía hasta ahora. El proyecto se aprobó con 48 votos a favor y 2 en contra.

De acuerdo con el texto aprobado, los alcaldes solo podrán reelegirse una vez, es decir que solo podrían permanecer en ese puesto durante 8 años. Tras esto deberán esperar 8 años más para poder volver a optar por ocupar la alcaldía.

En el caso de los alcaldes que actualmente lleven 2 periodos o más en el puesto, tendrán que dejarlo en el año 2024 y esperar 8 años más para poder regresar a la alcaldía. En el caso de la provincia de Limón hay 3 alcaldes que no podrían ser reelectos en las elecciones municipales del año 2024: Mangel McLean de Siquirres, Gerardo Fuentes de Guácimo y Nestor Mattis de Limón.

De acuerdo con la ley «Las personas que actualmente se desempeñen como alcaldes, alcaldesas, intendentes o intendentas, y ya han sido elegidas en sus cargos, por al menos dos períodos consecutivos, deberán esperar a que transcurran dos períodos para poder volver a ocupar cualquier puesto de elección popular del régimen municipal»

La ley especifica además que quienes fungen en otros puestos municipales no podrían ser reelectos en más de una ocasión en su puesto pero podrían optar por ocupar otro puesto municipal distinto al que ostentan

«Las personas que actualmente se desempeñen como vicealcaldes, vicealcaldesas, viceintendentes y viceintendentas, regidores y regidoras propietarios y suplentes, síndicos y síndicas propietarias y suplentes, y ya han sido elegidas en sus cargos, por al menos dos períodos consecutivos, deberán esperar a que transcurran dos períodos para poder volver a ocupar el mismo puesto de elección popular del régimen municipal; sin embargo, podrán ocupar otros puestos municipales» expresa la ley.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s