El diputado Geison Valverde Méndez, presentará una moción para que se convoque en audiencia al Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, según dio a conocer este martes.

De acuerdo con el legislador, el fin de la citación es que el ministro se refiera a las políticas que desde su Cartera estarán implementando para la atención inmediata de la región Caribe. Esto debido principalmente a los hechos de violencia que se han presentado en diversos puntos de la provincia de Limón durante los últimos meses.

“Hemos estado viviendo un aumento desmedido en los casos de violencia en la provincia, femicidios, homicidios, violaciones, agresiones a turistas, sumado a esto las rencillas y delincuencia común se ha vuelto más violenta, el narcotráfico incursiona cada vez más en nuestra sociedad y no tenemos un panorama claro de las acciones que nuestras autoridades están realizando. Urge establecer un plan de acción y contención, el terror que viven nuestros niños, jóvenes, padres, madres y ciudadanía en general es palpable, su vida corre riesgo en manos de criminales que realizan sus operaciones a la libre y si estimar a quien involucraran en el proceso”, indicó el legislador limonense.  

Cita la moción:

“Para que se convoque en audiencia al Ministro de Seguridad Pública Jorge Torres Carrillo, y rinda cuentas sobre la ola de violencia extrema que azota a nuestra Provincia Limón en delitos como: delincuencia común, narcotráfico, microtráfico, femicidios, homicidios, violaciones, agresiones a turistas, entre otros que azotan de forma atroz a nuestra Provincia.

Los hechos acontecidos en los últimos meses dan cuenta del terror que viven las y los ciudadanos, hechos donde a cualquier hora del día sin considerar la presencia de niños y niñas, jóvenes, estudiantes, madres, mujeres, personas vulnerables, ocurren homicidios ejecutados por organizaciones criminales mediante el sicariato poniendo en peligro la vida de muchos civiles.

Los delitos contra la propiedad y la violencia con que se ejecutan van en aumento.  Esta semana conocimos de la agresión física y asalto contra el presbítero Adalberto Dorati Mongela de la Parroquia de Cariari de Pococí. 

Solicitamos al señor Ministro y a los cuerpos de seguridad pública para que, de forma mancomunada e integral, nos informen con claridad sobre las políticas que se llevaran adelante en el sector seguridad desde el Poder Ejecutivo en esta administración, y de las estrategias que se estarán implementando para contener los hechos violentos en la provincia de Limón.

Urgimos porque se articulen acciones y se atienda de inmediato la situación de inseguridad y violencia en la provincia de Limón.”

Este lunes el Plenario Legislativo aprobó por unanimidad una moción para crear la Comisión Especial de la Región Caribe. Este órgano legislativo estará encargado del análisis, investigación, estudio, dictamen y valoración de recomendaciones pertinentes y proyectos de Ley, en relación con los problemas, rezagos y dificultades que afectan a la provincia de Limón.

La moción para citas el ministro de Seguridad se presentará en esa comisión, una vez que esta quede instalada en la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario

Deja un comentario