Caribe Actual

Noticias de Costa Rica desde el Caribe


Diputado Geison Valverde: “La carretera Braulio Carrillo no soporta más remiendos”


El Diputado limonense, Geison Valverde, hizo un llamado desde el Plenario Legislativo al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que la carretera Braulio Carrillo sea intervenida de forma inmediata.

El liberacionista cuestionó cuánto le ha costado a los costarricenses durante 40 años tanta negligencia en la atención de ese sector de la ruta 32, desde que inició su construcción.

“Bastaría con estimar el costo de limpieza y mantenimiento de cientos de derrumbes, pérdida de mercaderías y producción, llegada tardía o desaprovechamiento de las exportaciones e importaciones, reprogramación de citas médicas e intervenciones quirúrgicas, no llegada de estudiantes a sus centros de estudios, ausencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo, y lo más importante: la pérdida de vidas humanas”.

El legislador lamentó que ninguna emergencia médica que deba trasladarse desde la región caribe a los hospitales de San José soporta un viaje de siete o más horas en carretera, que es lo que tarda en promedio el desplazamiento por vías alternas.

Según dijo, cada vez que hay un cierre en la Braulio Carrillo, los limonenses retroceden medio siglo en el tiempo. “La carretera no soporta más remiendos”, agregó.

Reprochó que cada vez que las fuerzas vivas claman para corregir las omisiones del diseño original, siempre se ha dicho, como pretexto, que no es posible porque la vía forma parte del territorio del Parque Nacional Braulio Carrillo.

fullsizeoutput 8f5 Diputado Geison Valverde: “La carretera Braulio Carrillo no soporta más remiendos”

“¡Eso no es cierto Señor Presidente!”, afirmó con vehemencia.

A su criterio, cuando se aprobó la Ley de Creación del Parque Nacional Braulio Carrillo, expresamente se excluyó del parque el derecho de vía de la nueva carretera San José-Guápiles.

Además, argumentó que actualmente la carretera Braulio Carrillo apenas utiliza una calzada de dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno, y en pocos trechos tres carriles. Es decir –añadió- el Estado costarricense utiliza menos del 37% del ancho que le autoriza la legislación vigente.

El legislador hizo un llamado al Presidente de la República para “recorrer la milla extra” de modo que se utilice de forma plena el derecho de vía, y de resultar necesario, se hagan los estudios técnicos para disminuir el área del Parque Nacional Braulio Carrillo. Asimismo, una vez que el Poder Ejecutivo realice los estudios pertinentes, se comprometió a impulsar la ley de modificación de límites que resulte necesaria.

“Las acciones necesarias están de su lado. Respetuosamente le solicitamos, Señor Presidente, tomar las decisiones para lograr que Costa Rica tenga una autopista de primer mundo, que abrace la Meseta central con nuestro Caribe lindo y querido”, concluyó Valverde.

2 respuestas a «Diputado Geison Valverde: “La carretera Braulio Carrillo no soporta más remiendos”»

  1. Avatar de
    Anónimo

    Los remiendos a la Ruta 32 aen el sector Braulio Carrillo han empezado desde las administraciones del PLN, PUSC y PAChucos

  2. Avatar de Alexis
    Alexis

    Asta el más tonto analfabeta. Sabe. Que esa carretera tienen que ser interbinida ya a cuatro carriles. Por favor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: