El Ministerio de Salud realizó una declaración de Alerta Preventiva por el aumento en los casos de dengue que se han presentado en distintas regiones del país durante las últimas semanas.

Esta alerta abarca a las regiones Huetar Caribe y Central-Sur, así como el cantón de Turrialba en la provincia de Cartago.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, actualmente circulan cuatro tipos de dengue en Costa Rica. Entre estos, ya se han confirmado incluso tres casos de dengue tipo 4, el cual no circulaba en el país desde hace más de 20 años. Concretamente, el último caso reportado se remonta al año 2000.

De acuerdo con los datos de las autoridades de salud, la región Huetar Caribe es la que presenta una mayor cantidad de casos de dengue en el país

A la semana epidemiológica 33 se contabilizaban de 4.137 casos de dengue en total. De estos, la región Huetar Caribe acumulaba 2.201.

UACA Guápiles

Casos de dengue tipo 4 en Costa Rica

De los tres casos de dengue tipo 4 que se han detectado en el país hasta la fecha, dos se registran en la región Central Sur y uno en el cantón de Turrialba.

El primer caso detectado fue precisamente el correspondiente a Turrialba. Este fue dado a conocer por las autoridades de salud el 8 de septiembre anterior. Por su parte los otros 2 casos  se anunciaron este 14 de septiembre. Uno corresponde a una persona menor de edad que reside en el cantón de Mora y el otro a una persona mayor de edad, residente del sector de Hatillo. Los casos fueron captados a través del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Bufete Guápiles

Síntomas del dengue

Dentro de los síntomas comunes del dengue se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de cuerpo, la debilidad, náuseas, sangrado y salpullido. El Ministerio de Salud hizo un llamado a que las personas que presentan estos síntomas acudan a un centro médico para la respectiva valoración y que no se automediquen.

Asimismo se pidió a la ciudadanía eliminar posibles criaderos del dengue: «Salud hace un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo» recomendaron.

Deja un comentario

Deja un comentario