El Concejo Municipal de Pococí aprobó una moción para sufragar los gastos de dos regidores de ese cantón que viajarán a España en este mes de octubre.

El viaje se extenderá desde el 21 de octubre hasta el 31 de este mismo mes. Los regidores que acudirán a este son Randall Torres y Ovidio Vives.

A cada uno de los regidores se le pagará 965 mil colones por concepto de viáticos, 643 mil colones para tiquetes de avión, 1.54 millones de colones por costo de matricula en el evento; así como 95 800 colones correspondientes a la póliza de viaje. Esto implica un gasto de 3,27 millones de colones por cada uno de los dos regidores. Es decir, un total de 6,54 millones de colones entre ambos.

Coopealianza

El motivo del viaje será la participación en el IX Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y Estatales 2022 a realizarse en la ciudad de Madrid. El tema de este encuentro es «La administración local y los objetivos de desarrollo sostenible».

La moción para cubrir los gastos de este viaje fue aprobada con 8 votos a favor y 1 voto en contra.

«Yo me he dado cuenta en anteriores Concejos, hace algunos años y uno lo
leía por ahí, que hubo un grupo de regidores que salieron a Cuba, a
Venezuela y otros países en tema de reciclaje, por ejemplo, o sea eso iban.
Fueron a México y a muchos países, entonces yo quisiera saber si de veras,
si a ciencia cierta se vieron los resultados de todos esos viajes, si de veras se
puso en práctica todo ese conocimiento, si hubo un aporte al cantón, yo
quisiera tener los informes de todos esos viajes que asistieron, tenerlos aquí y
saber que fulano y zutano fueron, pusieron en práctica, se ven los resultados
y se siguen viendo los resultados, que hubo consecuencias positivas de todos
esos viajes que se hicieron, porque salir por salir, ir a pasear, eso es robarle al
pueblo, es aprovecharse del puesto político para robarle al pueblo y no
estamos para eso»
argumentó el regidor Luis Ángel Méndez, quien sin embargo voto a favor.

Bufete Guápiles

El único voto en contra correspondió a la regidora Yaslin Morales: «Pedí una resolución a Jurídicos y hasta que no me contesten, yo voy a votar todos los viáticos en contra. Le deseo a los compañeros que les vaya muy bien, éxitos en ese viaje, yo los apoye para que salgan, pero en este momento no me puedo contradecir con lo que dije antes con el tema de viáticos«.

Asimismo el regidor Jose Antonio Bustos basó su voto favorable en que la municipalidad tiene dinero para pagar el viaje: «Esta moción la voy a votar positiva porque existe el contenido económico en la municipalidad, los compañeros apartaron un poquito de dinero para esa gira de trabajo, donde sé que van a traer cosas muy positivas para este cantón de Pococí, entonces por eso lo voy a votar positiva, por que sí existe el contenido económico y no se está dejando ningún proyecto desfinanciado, porque ya el contenido estaba apartado»

«Cuando un compañero regidor quiera ir, yo lo voy a apoyar» dijo por su parte el presidente municipal, Juan Luis Gómez

Como parte de los objetivos del viaje dados a conocer desde el municipio se encuentran «establecer alianzas de hermanamiento con las diferentes ciudades y municipios», «interactuar en el ámbito internacional con las naciones de todos los continentes», «capacitarse en vivencias continuas de experiencias y buenas prácticas en gestión local» y «acercar a las entidades del estado gobierno nacional y local del empresariado»

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No me parece necesario el gasto que se va a hacer, el tiempo de «»gobierno «» que les queda es muy poco para poner en práctica cualquier proyecto. Después, creo que para éllos ya no hay posibilidades de ser regidores de nuevo por las nuevas directrices. Por lo tanto, lo que van a hacer es gastar el dinero que no es éllos ; porque es dinero del pueblo…. totalmente en desacuerdo con dicho viaje, me suena a vacaciones pagadas por el pueblo y eso nos es legal. Ojalá se retracten al viaje, aunque lo dudo; porque repito el dinero nos es de éllos es del pueblo.

Deja un comentario

Deja un comentario